La lucha contra los riesgos laborales entra en los institutos
Los estudiantes, objetivo de la nueva campaña de Traballo
Jóvenes que se descuelgan por cuerdas del tejado, graffiti sobre una gran pancarta, música hip-hop a todo volumen... La Consellería de Traballo se ha puesto al borde de la denominada publicidad viral en su nueva campaña de prevención de riesgos laborales, esta vez destinada a alumnos de formación profesional. Titulada "Movemento contra a lei de Murphy", la campaña trata de demostrar que, en materia de seguridad, la tostada no tiene por qué caer del lado de la mantequilla, siempre y cuando se tomen las necesarias precauciones.
El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, observó ayer desde el exterior del Instituto de Educación Secundaria Fontiñas, en Santiago, cómo se desplegaba un gran cartel blanco para que el grafitero lo decorase, en medio del estruendo de los decibelios. Se trata, según el conselleiro, de "hablar el idioma de la juventud", el de los estudiantes que serán "los futuros trabajadores de Galicia". Las acciones específicas de publicidad viral, que buscan el impacto y el boca a boca para difundir su mensaje, se desarrollarán en institutos de las siete ciudades. Además, se distribuirán camisetas, chapas, pegatinas y juegos para teléfonos móviles a través de bluetooth. También habrá anuncios en radio, prensa, televisión e Internet, espacio en el que se ha abierto la página contramurphy.com.
El objetivo de la campaña son los 28.000 estudiantes de formación profesional que hay en Galicia. "Debemos inculcarles la cultura de la prevención", explicó Ricardo Varela. El mensaje se centrará en cinco familias profesionales, las de mayor riesgo o demanda: trabajos forestales, pesca y transporte marítimo, peluquería, electromecánica de vehículos y edificación y obra civil.
Varela explicó que, mediante "un lenguaje rompedor y no resignado", se busca convencer a los jóvenes de que la popular ley de Murphy, que indica que todo lo que puede ir mal empeorará, puede "romperse" y que "está en la mano" evitar los riesgos laborales. Una mano que agarra una tostada será precisamente el símbolo de la campaña.
La siniestralidad laboral desciende, pero no lo suficiente. Según datos facilitados ayer por el conselleiro, en lo que va de año los accidentes graves han disminuido un 13,7% y los mortales, un 9,6%. Los leves, en cambio, se han incrementado un 2,6%. Para incrementar la seguridad en el trabajo, la consellería ha consignado en sus presupuestos para 2008 una partida de 15 millones de euros, un 56% más que este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Ricardo Varela
- VII Legislatura Galicia
- Formación profesional
- Materias educativas
- Xunta Galicia
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Enseñanza general
- Parlamento
- Galicia
- España
- Sistema educativo
- Educación
- Política
- Administración pública