La construcción se frena pero sigue siendo el motor
Los constructores achacan la bajada a las hipotecas y a las nuevas leyes
El número de viviendas iniciadas en Andalucía durante el primer semestre del año cayó un 4,8%, según el informe de coyuntura del sector de la construcción publicado ayer por Fadeco Promotores. Pese a ello, el sector se sitúa en esos primeros seis meses del año como el de mayor crecimiento, por encima de la media europea y española.
El informe de los Promotores achaca este retroceso de la actividad a cuatro factores. En primer lugar sitúan el exceso de producción y el necesario ajuste que ha realizado el sector. En segundo las nuevas normas urbanísticas "que han generado continuas revisiones del planeamiento y con criterios más exigentes (POTA y reservas para VPO)". "El endurecimiento de las condiciones financieras" y "la bajada de ofertas por la gran oferta con abundantes ayudas desde la Administración para resolver el problema de la adquisición de la primera vivienda" ocupan el tercer y cuarto lugar en los factores de desaceleración, según Fadeco.
El informe afirma que la obra residencial ha caído durante el primer semestre en un 3,6%. Asimismo, sitúa la caída de las viviendas terminadas en un 1,8%.
Pese a la ralentización de la actividad, el informe de Fadeco señala que la población empleada en Andalucía en el sector de la construcción ascendió a 507.700 personas, lo que supone un crecimiento del 7,6% respecto a los doce últimos meses.
Durante el primer semestre de 2007, se iniciaron en Andalucía 7.476 edificios (el 21,6 % del total de España) mientras que la superficie edificada (5.096.000 metros cuadrados) representa el 18,2%.
Por provincias, Málaga fue la que tuvo un mayor auge en la actividad con 35.438 viviendas iniciadas, seguida de Sevilla con 27.827, Almería (20.556); Granada (18.356); Cádiz (17.613); Jaén (8.821); Huelva (8.805) y 8.669 en Córdoba, con un total en Andalucía de 146.085 de las que 131.386 fueron viviendas libres y 14.699 protegidas.
En cuanto a las viviendas terminadas, en el último trimestre, Málaga obtuvo la cifra más elevada con 37.150, seguida de Sevilla con 27.827. Las viviendas protegidas iniciadas representan el 15,5% del total nacional; mientras que las finalizadas se situaron en 7.770, el 13,2% del total nacional.
Sin embargo, la vivienda protegida en Andalucía ha experimentado una desviación negativa cercana al 5%, es decir, en este último ejercicio se han iniciado 14.699 viviendas frente a las 15.207 del año anterior.
Respecto al precio, la media en Andalucía se sitúa en 1.938 euros el metro cuadrado de vivienda nueva, frente a los 2.029 de la media nacional. Málaga (2.479), Cádiz (2.139) y Sevilla (1.857) son las provincias más caras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.