El alcalde de Móstoles contrata a su hermano como alto cargo
El regidor resalta la "valía profesional" del familiar
El alcalde de Móstoles (206.301 habitantes), Esteban Parro del Prado (PP), contrató el pasado junio a su hermano, Manuel Parro del Prado, como coordinador adjunto de limpieza de la ciudad. Lo hizo dentro de un paquete de nombramientos de cargos de confianza para la localidad, que incluía otros 24 nombres para diferentes departamentos y juntas de distrito municipales, y que llevaba la firma del propio regidor mostoleño.
El nombramiento se produjo apenas unas semanas después de constituirse oficialmente la nueva corporación municipal, en la que Parro repetía como alcalde, al haber reforzado el PP su mayoría absoluta y aumentar su equipo de gobierno de 14 a 16 concejales.
El propio regidor justificó ayer la contratación, que entró en vigor el pasado 1 de julio, en la "valía profesional" de su hermano, quien, según añadió, "ha realizado con anterioridad trabajos similares a éste en el sector privado".
Esteban Parro explicó que la designación de este alto cargo cumple los requisitos legales. "Esta persona cuenta con toda la confianza del gobierno de Móstoles", insistió.
Además, Parro aseguró sentirse "muy orgulloso de la labor que está realizando" su hermano en su puesto, dependiente de la Concejalía de Limpieza de la ciudad. "Por ese motivo se nombra a un cargo de libre designación, porque va a realizar una buena labor", puntualizó, para añadir que su hermano "entra a trabajar a las ocho de la mañana y si tiene que estar hasta las diez de la noche, está".
Según indicó ayer la federación local del Partido Socialista de Madrid, el puesto de coordinador adjunto de limpieza del Ayuntamiento de Móstoles lleva aparejado un sueldo bruto anual de 47.000 euros, dividido en 14 pagas. El Consistorio no confirmó ayer este extremo, pero admitió que el sueldo del hermano del regidor "ronda esas cantidades".
"No se puede poner en duda la valía profesional de una persona por el simple hecho de ser familiar de un cargo público, en este caso de un alcalde", continuó Esteban Parro. "En ningún momento hemos querido ocultar el nombramiento, que se ha hecho con luz y taquígrafos", puntualizó. Además, el alcalde aprovechó para atacar a la oposición socialista, a la que tachó de "desleal" y de practicar la "bajeza política" por airear el caso de la contratación de su hermano en el Ayuntamiento.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Móstoles, Paz Martín, acusó al PP de "utilizar de manera despótica la mayoría absoluta que le otorgaron los ciudadanos".
Según Martín, el Ayuntamiento de Móstoles "empieza a presentar similitudes con la serie de televisión Herederos, por el número de altos cargos con relaciones familiares".
Los socialistas destacan también el del director técnico de Nuevas Tecnologías e Informática, José Andrés Reinares, marido de la concejal de Limpieza, Natividad Perales. Reinares, nombrado junto a Manuel Parro en el decreto de junio, ya ocupó un cargo de confianza durante la pasada legislatura en la Concejalía de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.