Bugallo mantiene el 2009 para la apertura del Gaiás

El PP critica el escaso gasto de la Xunta en cultura y denuncia el uso "partidista" de las cuentas públicas

La conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, aseguró ayer que la dotación presupuestaria para la Cidade da Cultura en los presupuestos de su departamento para 2008 garantizan que el complejo podrá abrir sus puertas el año siguiente, cuando está prevista la entrada en funcionamiento de los edificios que albergarán el Archivo, la Biblioteca, el Museo de Galicia y el Centro de Investigación del Patrimonio.

"La Cidade da Cultura tendrá los fondos precisos para que se ejecuten las obras en los plazos comprometidos", apuntó Bugallo durante la presentación de los presupuestos de su departamento en la Cámara.

Cultura destinará el próximo año 45,4 millones en inversiones para este proyecto y prevé la creación de 27 plazas de personal para los edificios que se abrirán en 2009. La inversión en la Cidade da Cultura supone un 35,4% de las inversiones totales de este departamento, que también destinará 14,3 millones al IGAEM y 10,5 millones al fomento de la actividad cultural. En su intervención, Bugallo explicó que los fondos que se destinan a cultura podrán incrementarse con partidas procedentes del Gobierno central que aún no pueden cuantificarse, como la inversión del Ministerio de Fomento para obras en infraestructuras culturales.

Ignacio López-Chaves, portavoz de Cultura del PP, centró sus críticas a las cuentas de la Consellería de Cultura en el "escaso" incremento de fondos ya que, según indicó, es el tercer departamento que menos sube su dotación presupuestaria, con un incremento del 5,4% respecto a 2007. Respecto a la inversión en la Cidade da Cultura, aseguró que los fondos se reducen en 1,6 millones y puso en duda el cumplimiento de los plazos de ejecución de las obras. "Ahora ya no se habla de cumplir los plazos como se hacia antes y solo se dice que las obras avanzan. Cuanto más tiempo pasa hay más ocultación", explicó López Chaves.

El portavoz del PP denunció la reducción de fondos en las partidas destinadas al Centro Galego de Arte Contemporánea y a la promoción del Camino de Santiago. "Además, ha conseguido expulsar de Galicia a nuestros mejores deportistas", concluyó López Chaves, quien también acusó a Bugallo de utilizar los presupuestos públicos de forma "partidista y excluyente". "Usted impone sus criterios y no dialoga", concluyó.

Bugallo recordó al portavoz del PP las lagunas de la política cultural del anterior gobierno de la Xunta y anunció la próxima creación de los Premios Nacionales de la Cultura Gallega.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de noviembre de 2007.