Visita de los Reyes a Ceuta y Melilla

"¡We need freedom!"

Los Reyes recorrieron a pie los 100 metros que separan el Consistorio del parador. Unas 25.000 personas, según la policía municipal, abarrotaban la plaza y sus inmediaciones. La sorpresa se produjo cuando don Juan Carlos se acercó a estrechar la mano de decenas de inmigrantes subsaharianos y bengalíes, temerosos de ser repatriados, cuyo grito ("¡We need freedoom!", "¡Necesitamos libertad!") se apartaba de los eslóganes que coreaban el resto de los congregados.

Ya en el parador, los Reyes saludaron uno por uno a los 300 invitados. Don Juan Carlos se demoró con el ex presidente de la comunidad hebrea, Menahem Gabizón, y con uno de los líderes islámicos, Abselam Hamadi. Cuatro mujeres musulmanas acudieron con la cabeza cubierta por el hiyab; entre ellas, Fátima Ahmed, diputada de la asamblea local por la Unión Demócrata Ceutí.

"Ahora ya nadie podrá decirnos si estamos o no en España", repetía una de las personas que siguieron el discurso real por una pantalla gigante instalada en el exterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de noviembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50