_
_
_
_

Camps y Valcárcel apelan al PP para que el trasvase esté en el programa

El jefe del Consell dice que se incluirá la transferencia del Ebro al Júcar

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reconoció ayer que tanto él como su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel, han solicitado a la dirección nacional del PP que incluya en el programa electoral de Mariano Rajoy "el trasvase de agua del Ebro, el mantenimiento del Tajo-Segura y el [antiguo trazado del] Júcar-Vinalopó". Camps presentó anoche la conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta de Valencia del presidente de Murcia. En la presentación, Camps reconoció que ambos han solicitado "tres" cuestiones que "el PP ha dicho que sí que incluirá en el programa electoral: la nueva demografía en el sistema de financiación autonómico; las inversiones en infraestructuras, fundamentalmente en el AVE que el Gobierno socialista ha desprogramado entre Alicante y Murcia; y las cuestiones de seguridad [ciudadana] que tantas veces hemos reivindicado". Luego, en un intento fallido de darle énfasis, el presidente valenciano incluyó la cuarta cuestión que el PP, presumiblemente, incluirá en el programa de Rajoy: "La reivindicación y defensa del trasvase del Ebro, el mantenimiento del Tajo-Segura y el Júcar-Vinalopó". Camps, igual que hizo Valcárcel, insistió en que cuando la Comunidad Valenciana y Murcia piden agua están "legitimados" por la gran inversión que han realizado ambas autonomías en la buena gestión de este recurso.

El pronunciamiento de Camps sobre el trasvase del Ebro se produce después de que el Grupo Popular en el Congreso suprimiera una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2008 en la que reclamaba 600 millones de euros para la transferencia de agua de esa cuenca hacia la Comunidad Valenciana y Murcia. Una decisión acompañada de explicaciones confusas.La contundencia con la que durante años se han expresado Camps y Valcárcel sobre el trasvase del Ebro y sus reivindicaciones hídricas ha dejado de ser tal. Tanto Camps como Valcárcel envolvieron ayer sus declaraciones de perífrasis, símiles y otras figuras retóricas alejadas de la oración simple con sujeto, verbo y predicado. Esa que en la escuela se ejemplificaba con el Juan come patatas. Ambos presidentes autonómicos intentaron ayer no pillarse los dedos, por si acaso, en el tema del agua. Tanto fue así, que Valcárcel relacionó la supresión de la enmienda sobre el Ebro con una reflexión sobre el papel que deben jugar el Gobierno y la oposición y los socavones en la línea de AVE Madrid-Barcelona. Todo para acabar concluyendo: "No pudimos ejecutar el Plan Hidrológico Nacional. Aspiramos a retomarlo en pocos meses".

De hecho, el agua no figura en el centro del frontispicio del PP valenciano y murciano por ahora en los inicios de esta larga precampaña de las elecciones generales. Camps aprovechó la presentación en la conferencia de Valcárcel para referirse al reconocimiento de la población real como criterio básico de la financiación autonómica, a las infraestructuras ferroviarias y a la seguridad ciudadana. Y Valcárcel, aunque tampoco pudo eludir la cuestión hídrica -"el agua no va a ser un obstáculo para el desarrollo de nuestras regiones en los próximos años, porque nos asiste la razón y porque así lo respaldan los distintos estudios de los que disponemos"-, prefirió poner el acento de su conferencia en las infraestructuras en materia de carreteras y ferrocarril. El presidente de Murcia colocó su región como bisagra del eje mediterráneo español y reclamó más carreteras de gran capacidad y el cumplimiento de los plazos del AVE. Valcárcel también pidió que se reconozca su población real en la financiación autonómica y apostó por financiar cuarteles y comisarías a cambio de agentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_