Un juez contra los 'infoshows'

El magistrado del 11-M advierte sobre los juicios paralelos

Una semana después de leer la sentencia más crucial de la historia reciente de España, la del juicio sobre los atentados terroristas del 11-M, el magistrado Javier Gómez Bermúdez, acudió a Málaga, su tierra natal, para conferenciar sobre un tema del que se ha convertido en un experto a su pesar: los juicios paralelos. "Los jueces somos profesionales de la presión. En la Audiencia Nacional, el 90% o más de los asuntos que tratamos son de interés general y siempre suscitan interés informativo. No somos extraterrestres y estamos expuestos a la presión, pero estamos preparados para afrontarla, y al igual que yo el resto de jueces y magistrados de España", aseguró Bermúdez.

En apenas 15 minutos, el magistrado describió los peligros de la presión mediática sobre los asuntos judiciales y le quedó tiempo para soltar una andanada contra dos fenómenos informativos propios del siglo XXI: el vertido anónimo de falsedades y vilipendios en Internet y lo que el llama infoshows de televisión y radio, debates con mezcla de información, espectáculo y ficción. Bermúdez planteó la necesidad de reformar el protocolo de los gabinetes de comunicación judicial para que "no den información ni acceso a los juicios a los medios que no tienen una intención informativa clara".

Ante una sala abarrotada de estudiantes de Derecho y miembros de la judicatura malagueña, Bermúdez citó los casos Wanninkhof, Arny y Farruquito como ejemplos en los que se presenta a los justiciables como "culpables o inocentes por anticipado". El "exceso de actuación informativa" está en la raíz, según el magistrado, del nacimiento de jueces estrella. "Se sacraliza a un juez concreto con nombres y apellidos, y se da la impresión de que de su fuerza, prudencia o torpeza hacen funcionar o no a la justicia, o lo que es peor, se da la idea de que la justicia sólo funciona cuando unos jueces únicos la hacen funcionar de vez en cuando", afirmó. El magistrado negó que las críticas a las sentencias entren en la categoría de juicio paralelo y lamentó la escasez de periodismo de investigación.

Bermúdez compartió debate con el presidente de la Sala I del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol; el vocal del Consejo General del Poder Judicial Adolfo Prego de Oliver, el catedrático de Derecho Procesal José María Rifá y el periodista Jesús Rivasés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 05 de noviembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50