Cárceles en Dubai
En relación al artículo publicado en EL PAÍS el día 2 de marzo pasado sobre las penas por posesión de drogas y las cárceles en los Emiratos Árabes Unidos, y en aras a ofrecer al lector una visión algo más cercana a la realidad, me gustaría hacer las siguientes aclaraciones:
1.En la actualidad sólo hay un detenido español en las cárceles de los Emiratos Árabes Unidos, arrestado en el aeropuerto de Dubai en julio pasado por posesión ilegal de 1,09 gramos de marihuana.
2. El sistema legal emiratí no está basado en leyes tribales. El núcleo del sistema legal emiratí es la sharia (ley islámica), pero además gran parte de la legislación contiene una mezcla de conceptos islámicos y europeos que tienen su raíz común en los códigos legales egipcios establecidos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, por lo que el concepto de garantía jurídica europeo está también presente en el sistema legal emiratí a través de la influencia egipcia.
3.En los juicios hay siempre presente un traductor al idioma inglés. En caso de que el reo no hable este idioma, se pospone el juicio hasta que se pueda disponer de un traductor a su idioma.
4.Sólo los emires son los que pueden decidir sobre el perdón concedido a los presos en el emirato que gobiernan. Y los perdones o indultos no se conceden de forma arbitraria, sino coincidiendo con importantes momentos del calendario islámico, como Ramadán o el comienzo del nuevo año islámico, aunque cabe también la posibilidad de que las cárceles puedan proponer un indulto en función de la densidad de la población carcelaria.
5.La sentencia por posesión de pequeñas cantidades de droga es de cuatro años y deportación. En los dos últimos años, tres españoles han sido indultados por el emir de Dubai. En el caso de una española condenada a 15 años de cárcel por tráfico de drogas fue indultada tras cumplir siete años. En el caso de otros dos españoles condenados a cuatro años por posesión de muy pequeñas cantidades de drogas, tras cumplir seis meses. En otros dos casos por la misma causa, se sobreseyó el caso incluso antes del juicio.
6.Para entregar libros a los detenidos es necesario conseguir un permiso del National Media Council (Ministerio de Información). El permiso se consigue en un plazo de dos días, a veces uno, y por lo menos a esta Embajada nunca se le ha prohibido la entrega de un solo libro.
7.Puedo decir, por haber visitado esta prisión de Dubai frecuentemente, que las condiciones de seguridad, higiene y bienestar en esta prisión son muy superiores a las de muchas partes del mundo, lo que corroboran colegas míos con aún mayor experiencia en estos temas. Conviene también señalar las facilidades ofrecidas por las autoridades carcelarias a la hora de conceder visitas a las embajadas y consulados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.