_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Del jazz de Harry Connick Jr. al 'rock indie' de Interpol

Si bien había habido días atrás un pequeño aperitivo con el del San Juan Evangelista, arranca de lleno esta noche el Festival de Jazz de Madrid con la voz y el piano de Harry Connick Jr. En días sucesivos recalarán figuras como Ornette Coleman o Richard Bona, aunque también hay un cartel de importancia en los clubes de jazz, que participan en el festival con los grupos que los frecuentan a diario. Fuera del jazz, las visitas de Dolores O'Riordan, The New York Dolls, Interpol, Wilco, Benjamin Biolay, Albert Pla, Skid Rock, Nour o The Skatalites dan a la semana una dimensión muy atractiva.

- Jazz. Como cada otoño, ya está aquí el Festival Internacional de Jazz de Madrid, que este año llega a su decimocuarta edición. La voz de Harry Connick Jr. acompañado de su piano, da el pistoletazo de salida esta noche en el Circo Price, aunque el grueso del festival tendrá lugar en el Centro Cultural de la Villa.

Por ahí pasarán estos días Vienna Art Orchestra; la cantante noruega Silje Nergaard, en una velada doble en la que coincidirá con el cantante norteamericano Stacey Kent; la pianista brasileña Eliane Elias, el guitarrista español Joaquín Chacón, el multiinstrumentista camerunés Richard Bona, el pianista surafricano Abdullah Ibrahim y el eximio saxofonista norteamericano Ornette Coleman.

Un cartel jazzero la mar de interesante que tiene su réplica en los festivales del San Juan Evangelista y el de Ciudad Lineal, con figuras esta semana como Jack DeJohnette o Stefano di Battista. El Festival de Madrid incorpora otro año más a las salas de música en directo, dentro del programa Jazz con Sabor a Club.

- De visita. La elegancia del francés Benjamin Biolay es una de las citas imprescindibles de estos días, como la de la irlandesa Dolores O'Riordan, que hasta hace bien poco cantaba al frente de The Cranberries. Aunque presenta su disco debú en solitario, Are you listenning?, la irlandesa repasa también en sus conciertos piezas incontestables de su anterior grupo, como las archiconocidas Zombie o Salvation.

Llegan dos de las más afamadas bandas del pop internacional de ahora mismo: Interpol y Wilco. Ambas han puesto ya en La Riviera el cartel de "no hay entradas". Sin embargo, todavía está por llenar el Joy Eslava con una banda más veterana y con más peso en el rock internacional: The New York Dolls. Con su brillante, pero sucio, descaro y provocación, este electrizante grupo se anticipó, a principios de los setenta, al punk cuando en todo el universo rock del mundo lo que se llevaba era el glam o el hippysmo. Más veteranos aún son The Skatalites, uno de los grandes grupos de ska y música jamaicana de la historia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Puente aéreo. Dos intensas propuestas llegan estos días desde Barcelona: la del cantautor Albert Pla y la del combativo grupo Nour. Pla será psicoanalizado por Diego Manrique en otra de las veladas del ciclo Canciones Desnudas que se celebra de vez en cuando en La Boca del Lobo. Nour se ha formado en Barcelona con el cantante argelino-catalán Yacine al frente y un montón de músicos mestizos que proceden de grupos como Chef Balowski, Color Humano o Todos Tus Muertos. Su primera actuación mundial la ofrecieron el pasado mes de abril en un escenario inusual: en mitad del desierto del Sáhara, como clausura del FISAHARA 07 (Festival Internacional de Cine del Sáhara), que se celebra en los campamentos de refugiados saharauis. De un poco más lejos, Paraguay, llegan Notevagustar, un grupo que empieza a hacerse un hueco en el rock hispano.

- Autores. La Fundación Autor, dependiente de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), vuelve a mostrar una variada propuesta de artistas que podrían englobarse en la llamada canción de autor, al menos eso es lo que parece arrojar el título del ciclo: Semana de Autor. Abarca desde la sensibilidad y exquisitez del guipuzcoano Javier Muguruza, a la rabia de Rash, la profundidad de Javier Corcobado, la dulzura del grupo Tulsa o a la presentación en solitario de Shuarma, el que fuera cantante de Los Elefantes, pasando por José Antonio Labordeta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_