_
_
_
_

El PSOE propone al alcalde de Getafe para dirigir la federación de municipios

Los socialistas ofrecen a PP e IU pactar la nueva ejecutiva de la FEMP

Anabel Díez

La mayoría electoral que el Partido Popular obtuvo en los comicios municipales del pasado 27 de mayo, con 150.000 votos más que el PSOE, no le dará la victoria en la elección de la nueva ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El sistema de votación de este organismo, por candidaturas municipales, permitirá al PSOE sumar 14.085 votos, frente a los 10.780 que conseguirá el PP cuando se celebre el próximo fin de semana la Asamblea de la FEMP.

El PSOE obtendrá la mayoría absoluta por lo que se hará nuevamente con la presidencia. El actual presidente, Heliodoro Gallego, alcalde socialista de Palencia, será sustituido en el cargo por Pedro Castro, alcalde del PSOE en la localidad madrileña de Getafe (con más de 150.000 habitantes), cuya gestión se quiere poner como modelo en toda España. En el proyecto de nueva ejecutiva que ha preparado Álvaro Cuesta, secretario de Libertades y Ciudades en la dirección federal del PSOE, figura como vicepresidenta primera de la FEMP la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, con lo que se afianza aún más la estrecha relación entre el PSOE e IU-ICV en el ámbito municipal.

Una segunda vicepresidencia sería para el Partido Popular, y el resto de la lista, hasta 27 puestos, estaría integrada por alcaldes del PP, CiU e IU, como mínimo. Esta es la oferta que la próxima semana realizará Cuesta al responsable municipal del PP, Juan José Moreno, diputado nacional por Málaga, con el propósito de llegar a esta asamblea, que presidirá la alcaldesa socialista de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, con una lista de consenso para la ejecutiva y, por tanto, sin necesidad del enfrentamiento entre dos candidaturas.

Esta es la aspiración del PSOE que todavía dista mucho de la realidad. El PP, eso sí, no ha discutido la mayoría clara que tiene el PSOE, aunque no ha mostrado disposición a que la asamblea discurra sin confrontación. En todo caso, si presenta su propia lista tiene asegurada la vicepresidencia y algunos puestos más en la ejecutiva aunque el PSOE asegura que desde el consenso los populares conseguirían una mayor representación.

Las dudas más que razonables de que pueda formarse una ejecutiva por consenso nacen de los temas que el PP quiere incluir en el orden del día para discutir en esta asamblea. En primer lugar, quiere defender una moción para que todos los ayuntamientos cumplan la Ley de Banderas, de manera que quienes no lo hagan tengan una sanción penal. Esta misma moción se debatió el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados y fue derrotada.

El segundo tema que el PP quiere llevar a la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias es el apoyo de España a los grupos de oposición al régimen cubano. En principio, no es probable que el PSOE acepte estos temas como objeto de debate y ofrecerá como alternativa asuntos estrictamente relacionados con la Administración local.

En esta ocasión, y también en la anterior asamblea, en 2003, el PSOE ha obtenido la mayoría al conseguir más apoyos que su principal adversario. La tarea ha recaído en el secretario de Libertades y Ciudades en la ejecutiva federal socialista, Álvaro Cuesta, que desde el pasado 27 de mayo ha impulsado a todos los responsables municipales del PSOE en toda España a trabajar para conseguir adhesiones de sus municipios a las propuestas de su partido.

Pedro Castro, alcalde de Getafe.
Pedro Castro, alcalde de Getafe.

Un referente institucional para Gobierno y partidos

Aunque la FEMP no es un organismo oficial, sus decisiones y recomendaciones son cada vez más tenidas en cuenta por el Gobierno y los partidos políticos, que incluyen sus demandas en los respectivos programas electorales.

A las 13.00 horas del pasado 29 de octubre terminó el plazo para registrar las inscripciones y las delegaciones de voto por parte de los gobiernos locales que quieren participar en la asamblea. El PSOE ha acreditado 14.085 votos, sobre un total de 27.300 votos; es decir, cuenta con el 52% de los apoyos. A sus 2.901 ayuntamientos adheridos a la FEMP, 106 corporaciones gobernadas por independientes o por grupos regionalistas han delegado su voto en alcaldes del PSOE.

En cambio, el PP se ha quedado por debajo de sus fuerzas ya que si el 100% de sus alcaldes se hubiera acreditado habría alcanzado 11.141 votos y no los 10.780 de que dispone. IU se presenta con 600 votos; CiU, con 667; Coalición Canaria, con 275; el BNG, con 161; el PAR, con 319, y ERC, con 196.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_