Marruecos esgrime una lista de agravios ante España
Madrid intenta enfriar la crisis con mensajes apaciguadores
Tras la llamada a consultas de su embajador en Madrid, las autoridades marroquíes elevaron ayer la tensión diplomática al sumar, a la visita que los Reyes realizarán mañana y pasado a Ceuta y Melilla, una lista de supuestos agravios con España.
El presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento, Fuad Alí Himma, hombre de la máxima confianza de Mohamed VI, desgranó ante la televisión pública de su país una serie de reproches que iban desde la decisión de Garzón de investigar un supuesto genocidio en el Sáhara al desalojo de chabolistas en los suburbios de Madrid.
Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taeib Fassi-Fihri, calificó el viaje real de "provocación totalmente inadmisible e inoportuna".
Por el contrario, el Gobierno español reiteró los mensajes apaciguadores. "El viaje no va contra nadie", declaró el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó su pleno apoyo a la visita de los Reyes a las dos ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.