_
_
_
_
_
Reportaje:

Hacia el 40% del mercado

Nokia vende 14 teléfonos móviles por segundo y diseña una nueva estrategia para internet

La multinacional finlandesa, líder del mercado de la telefonía móvil, se muestra inflexible frente a sus competidores. Durante el trimestre que va de julio a septiembre de este año, la empresa ha vendido 112 millones de unidades, o lo que es lo mismo 14 móviles por segundo. Según Nokia, la industria de los móviles en su conjunto ha vendido durante ese periodo 286 millones de terminales y espera que al cierre del presente ejercicio las ventas asciendan a 1.100 millones de teléfonos.

Según las estimaciones de la empresa, con estos volúmenes de venta, Nokia logra hacerse con el 39% de la cuota de mercado, muy cerca de su objetivo histórico del 40%. El éxito de Nokia también tiene su reconocimiento en el mercado bursátil, donde el valor de sus acciones ha experimentado un aumento del 60% en el transcurso del año.

Los beneficios netos de Nokia para el tercer trimestre fueron de 1.563 millones de euros, un 85% más que durante el mismo periodo de 2006

Por su parte, la competencia aparenta carecer de cintura empresarial al no tener respuesta a tan notorio avance. Motorola, la empresa estadounidense, que fuera líder del mercado en la primera época, ha caído en picado hasta controlar sólo el 9,5% de la cuota de mercado. La empresa surcoreana Samsung gana terreno pero, con un 15% de cuota, no representa una amenaza para la empresa finlandesa.

Los beneficios netos de Nokia para el tercer trimestre fueron de 1.563 millones de euros, un 85% más que durante el mismo periodo de 2006. Todo indica que los volúmenes de ventas y de beneficios se mantendrán durante el resto del año, ya que el cuarto trimestre es de bonanza para el sector de telefonía móvil debido a la fiebre navideña.

La agresiva política que está desarrollando Nokia hacia los países emergentes parece darle buenos frutos. Los niveles de ventas de la empresa aumentaron sobre todo en áreas como Asia-Pacífico, Oriente Próximo y África, seguidos de China. El mercado europeo, por su parte, se mantiene estable mientras que la actividad empresarial de Nokia se ha resentido en Norteamérica y también, aunque en menor medida, en América Latina.

"Nuestra política de suministrar teléfonos baratos a los mercados emergentes ha demostrado que es positiva. No veo por qué deberíamos interrumpir esta línea de conducta", afirma Olli-Pekka Kallasvuo, director general de Nokia. Esta empresa vende sus teléfonos a 82 euros cada uno, mientras que Sony Ericsson, por ejemplo, vende los suyos a 120 euros.

Pero los estrategas de Nokia saben perfectamente que la saturación de los mercados es sólo cuestión de tiempo, sobre todo cuando los volúmenes de ventas sobrepasen los mil millones de terminales al año. Así es como durante los últimos meses Nokia se ha lanzado a un nuevo negocio: los servicios de internet. "En la actualidad estamos negociando con varios operadores de telefonía móvil. En el futuro estableceremos nuevos acuerdos, como el que firmamos con Telefónica", señala Kallasvuo.

Telefónica es el primer operador que se convierte en cliente de Ovi, el portal de servicios de internet, lanzado al mercado por Nokia hace dos meses. Según este acuerdo, Nokia agregará a los menús de sus teléfonos vínculos propios y también de Telefónica. Si Microsoft tiene su principal herramienta en el sistema operativo Windows, Nokia pretende convertir Ovi -su portal en español- en todo un referente de su nueva estrategia.

Batalla a la vista

Esta incursión de Nokia en los servicios de internet no puede pasar inadvertida para los grandes agentes del sector. Especialmente, si tenemos en cuenta que Google, el gigante de la web, está desarrollando a toda prisa su propia estrategia en relación con la telefonía móvil.

A comienzos del pasado mes de octubre, Nokia anunció que adquirirá Navteq, el proveedor de mapas digitales estadounidense, por unos 5.700 millones de euros, lo que ha supuesto la mayor adquisición en la historia de la empresa. Sin duda, esta compra proporciona a Nokia de nuevos músculos para la batalla que se aproxima. En efecto, Nokia puede tener sinergias tecnológicas y financieras para penetrar en el sector de los servicios de la web. Ahora todo dependerá de la estrategia que adopte la compañía.

Los nuevos modelos Nokia, que aparecerán en el mercado navideño, el N95 y el N81, tienen integrados navegadores GPS Wifi además de accesos directos a servicios de telefonía libre como Skype o correo electrónico como Gmail, y eso sin contar con el portal Nokia Music Store. Por la misma época también llegará al mercado europeo el largamente esperado iPhone de Apple. Todo está servido para la primera gran batalla por este nuevo mercado.

Unos jóvenes utilizan los teléfonos móviles en el metro de Helsinki.
Unos jóvenes utilizan los teléfonos móviles en el metro de Helsinki.LUIS MAGÁN

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_