Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:CITAS | TENDENCIAS

Turín, un año de diseño

Turín se alzará con el título de Capital del Diseño con la última campanada de Nochevieja. Es la primera ciudad que recibe esa denominación, que concederá el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Industrial (ICSID) cada año. Y la urbe italiana lo celebrará por todo lo alto esa noche con un espectáculo de fuegos artificiales, videoproyecciones y conciertos.

Su reinado, que durará un año, la vestirá de verde, un color que llenará las calles para reivindicar la ecología de las creaciones. El prestigioso premio Compasso d'Oro será el hilo conductor, hasta finales de febrero de 2008, de una exposición de proyectos galardonados en otras ediciones, como, por ejemplo el mítico Fiat Cinquecento.

La ciudad piamontesa abrirá desde marzo y hasta mayo un debate entre diseñadores industriales e invitará a conocer las estrategias de publicidad de la firma Olivetti. La muestra Flexibilidad (de junio a septiembre) defenderá la necesidad de que los objetos se adapten al paso del tiempo. La urbe de los tranvías azules y blancos sugiere asimismo un curso de diseño para investigadores en junio, un pretexto para visitar la ciudad de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006. Los últimos meses del año invitan a los centros de diseño internacionales a explicar cómo promueven las señas de identidad de sus productos y a visitar una muestra sobre la industria del automóvil de Turín, sede de Fiat.

Este listado no es más que un tentempié: 150 eventos animarán una ciudad que se ha reinventado en los últimos 10 años con proyectos como la Spina, de Vittorio Gregotti, un bulevar que cruza la ciudad de norte a sur y que pone la nota de vanguardia a la urbe.

Información: 00 39 011 21 82 13. Via Tesso 13a. Turín. www.torinoworlddesigncapital.it

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de noviembre de 2007