Internet

MySpace entra en la nueva red social de Google

La alianza quiere competir con Facebook en Internet

Otra macro-red social llega al ciberespacio. MySpace, una de las mayores comunidades de Internet, se ha aliado con el gigante Google para formar, junto a otras compañías, la mayor red social del momento. La iniciativa, denominada OpenSocial, pretende ser una respuesta a Facebook, otra de las mayores y más conocidas comunidades de Internet.

Facebook, que lanzó su plataforma de desarrollo de aplicaciones la pasada primavera, ha ido ganando pasito a pasito su espacio propio frente a otras redes sociales como MySpace, considerada la mayor comunidad virtual del mundo. Así, a su ritmo Facebook ha terminado por convertirse en un competidor peligroso tanto para MySpace como para Google. Su última mano la jugó la semana pasada cuando Microsoft entró en su accionariado. La compañía de Bill Gates pagó 170 millones de euros por el 1,7% de Facebook.

La maniobra de Google, atrayendo a MySpace hacia su OpenSocial -que en principio fue creada para su propia comunidad, Orkut, pero que ha ido atrayendo a otras redes como LinkedIn, hi5, Friendster, Plaxo y Ning o Bebo, la comunidad más importante de Reino Unido- quiere responder al éxito de Facebook. Una comunidad que acumula casi 50 millones de usuarios.

MySpace, que en un principio competiría tanto con OpenSocial como con Facebook, se ha decantado por dejar de jugar en solitario y pasar a formar parte de la macro-red de Google junto a otras empresas especializadas en comunidades virtuales. Para esta pugna, OpenSocial cuenta también con la participación de fabricantes de software como Oracle. Ello hará mucho más fácil a los programadores crear, desarrollar y mantener aplicaciones sociales válidas para todos los miembros de la alianza. "Acceso al perfil del usuario, al de sus amigos y la posibilidad de avisar a sus contactos acerca de las actividades que se están produciendo", explica Google en una nota.

La alianza firmada ahora por Google con MySpace y el resto de empresas dedicadas a las redes sociales tiene un potencial de usuarios que ronda los 200 millones de personas, cuatro veces más que Facebook. "OpenSocial se va a convertir en un estándar de facto para los desarrolladores de herramientas", aseguró Chris DeWolfe, consejero delegado de MySpace en la rueda de prensa que celebró junto a Google en su sede californiana el jueves, informa Reuters.

El anuncio de que MySpace va a formar parte de la red OpenSocial se produce antes de la esperada introducción de un sistema de publicidad en Facebook, que podría competir con Google y que se prevé que empezará a funcionar la semana que viene.

Facebook además, permite a los programadores ajenos a la empresa diseñar aplicaciones que los usuarios pueden añadir a su perfil. Esta fórmula les abre la puerta a suculentos ingresos publicitarios. De hecho, hasta el momento se han desarrollado más de 5.000 aplicaciones independientes. Decenas de miles de diseñadores ya han creado aplicaciones para Facebook, desde juegos on-line hasta servicios para compartir vídeo.

Así, la creación de estándares para desarrollar programas que funcionen en la mayoría de las redes sociales puede ser lo que haga avanzar este tipo de sitios web. "La creación de un sistema estándar que permita a los creativos que sus aplicaciones sociales funcionen en más sitios conseguirá estimular la innovación. Con al apoyo y la información de esta comunidad, esperamos que OpenSocial se convierta en una plataforma tecnológica estándar para que la red sea más social", comentó Jeff Huber, vicepresidente de Google.

Otras ofertas de compra

Facebook nació en 2004 como una aplicación destinada exclusivamente a fines educativos. Desde entonces no ha parado de crecer. Microsoft no es el único que ha intentado hacerse con un bocado de esta compañía. Antes, Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, había rechazado una oferta de compra por parte de Yahoo! por 715 millones de euros.

A pesar de que, con la adhesión de MySpace su red social se hace inmensa, Google quiere que siga creciendo y asegura que ha invitado a otras redes sociales, incluida Facebook a unirse a su alianza.

Sin embargo, Facebook todavía no ha dado una respuesta a la oferta. La compañía asegura que quiere primero evaluar y estudiar OpenSocial. "El principio más importante acerca de nuestra red es que todo el mundo está invitado a entrar en ella", aseguró un directivo de la compañía. Los analistas aseguran que con esta maniobra Facebook puede verse obligado a abandonar su plataforma. Algo distinto de escoger formar parte de la red Google.

Exposición de Google en una feria informática en Alemania.
Exposición de Google en una feria informática en Alemania.ASSOCIATED PRESS

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Sobre la firma

María R. Sahuquillo

Corresponsal en Moscú, desde donde cubre Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Antes, fue enviada especial para grandes coberturas y se ocupó de los países de Europa Central y Oriental. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS y además de temas internacionales está especializada en asuntos de igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS