Miradas de arte a la prostitución
Sea el oficio más antiguo o no, lo indiscutible es que la prostitución es un tema que ha fascinado al mundo del arte a lo largo de la historia. Desde la bohemia francesa, con artistas como Toulouse Lautrec o Forain con sus escenas de camerinos, cafés y prostíbulos, al desnudo que muestra en Olimpia el genial Manet, sin olvidar la antigüedad clásica, se suceden las muestras de ello.
En Los colores de la carne, la exposición abierta en el Centro José Guerrero de Granada, son ocho fotógrafas las que se adentran en el complejo mundo de la prostitución, ofreciendo una mirada femenina. El proyecto nació hace tres años de la mano de Joan Fontcuberta, comisario de la muestra, que encontró en Joan Colom, Premio Nacional de Fotografía, el cómplice perfecto. "Me pareció muy interesante entresacar imágenes que habían sido realizadas en blanco y negro de manera deliberada, ya que suponía una propuesta retórica", destacó en la inauguración. Esta circunstancia se produce en las obras de muchas fotógrafas que además han adquirido un importante grado de implicación y solidaridad.
Para Alicia Lamarca, la única española en la muestra, su fin ha sido mostrar la soledad de la carne a través de imágenes como Noches de San Valentín en el Edén. "Las marcas de las sábanas y la soledad en un día señalado, en el que nos bombardean de amor, provoca la reflexión", explicó.
Las visiones que la muestra presenta son múltiples y las firman, entre otras fotógrafas, Jane Evelyn Atwood, quien pasó un año junto a las inquilinas de un prostíbulo de París al que acudían aficionados al sadomasoquismo. También hay sitio en la exposición para el travestismo, con las imágenes de Paz Errázuriz, que se sitúa Chile, durante la dictadura de Pinochet, para acercarnos a dos hermanos travestidos.
En el centro José Guerrero. Granada. de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17 a 21 horas. domingos, de 11.00 a 14.00. hasta el 6 de enero. Gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.