_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Cartas al joven Santiago

Franz Kafka, novelista, idealizó a Milena Jesénska para transmitirle a través de un denso epistolario su doloroso amor. Milena existía, por supuesto que sí. Llegó casi hasta enloquecer al escritor checo. Su compatriota Rainer Maria Rilke, homosexual, escogió a un joven poeta como él y admirador suyo para hablar de la vida. Escrivá de Balaguer, santo aragonés, recogió en Camino una serie de máximas para fortalecer a sus seguidores en la verdad única y elitista del Opus Dei y alejarles del peligro del derrotismo.

José María Aznar, político de Valladolid, ha preferido dar rienda suelta a la imaginación. Ha optado, sí, por el "formato carta", pero ha dirigido sus pensamientos al

"joven universitario Santiago", un personaje ficticio que lleva el mismo nombre que el patrón de España. "Ser español lo impregna y lo incorpora todo". España es un deber, le recuerda el líder conservador. Quede claro que el ex presidente del Gobierno no trasluce ningún atisbo de sentimiento erótico hacia Santiago, a diferencia de Kafka con la desposada Milena, en ese compendio de cartas que acaba de publicar Planeta y que forman parte de los tres volúmenes que el presidente de FAES se comprometió a escribir con la editorial catalana cuando abandonó La Moncloa en 2004.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aznar deja a entender que conoce

a la familia del muchacho. Le encarga que les transmita sus saludos. Las cartas asemejan a veces el tono paternalista de Escrivá y en ocasiones la remembranza de aquellos ya superados, afortunadamente, avisos de alerta que los niños católicos del franquismo digerían matinalmente asustados en la Iglesia a través del Misalito Regina del Padre Ribera.

¿Existe, en realidad, Santiago? ¿Es rebelde? Aznar no lo dice. Hace de hombre-orquesta. Escribe y a la vez contesta a supuestas misivas del joven. A veces le recrimina -se recrimina- cuando plantea dudas sobre

el nacionalismo, el terrorismo o la izquierda. "Me dices que califican tu postura de facha. Tú tranquilo". No te quejes, le dice su autoimpuesto y criticón tutor. Desconfía del relativismo, de quienes te prometen felicidad. Sé prudente, le aconseja. Lástima que no estén recogidas las cartas del chico. En cualquier caso, su nuevo y sesudo amigo le abraza y dice que sus padres "han hecho un buen trabajo" con él. Un gran alivio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_