Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gallardón se muda a un Ayuntamiento de 440 millones

El alcalde se despide hoy de la Casa de la Villa en la reunión semanal con sus concejales. El lunes ocupará su nuevo despacho en el Palacio de Cibeles

Hoy comienza el cambio. Tras cuatro siglos en el mismo lugar, el Ayuntamiento de Madrid abandonará la Casa de la Villa. Lo hará de la mano de Alberto Ruiz-Gallardón, que siempre mostró cierta incomodidad en seguir habitando el histórico edificio. Así, hoy se celebrará la última reunión de la Junta de Gobierno en la antigua sede del Ayuntamiento. Aunque eso será si el equipo que está llevando a cabo la mudanza consigue tener lista y acondicionada para la semana que viene una sala en el palacio de Cibeles para celebrarla. Ayer, fuentes municipales señalaron que todavía no tenían claro si habrá mesas y sillas suficientes para celebrar la reu-nión.

El cambio de sede es histórico. Por todo su valor simbólico y también, de forma más directa, por el económico. El Ayuntamiento de Madrid ha tenido que entregar al Estado una gran parcela en Sanchinarro, dos locales y dos enormes y emblemáticos edificios para que el Palacio de Telecomunicaciones fuera de titularidad municipal. Un patrimonio valorado en unos 360 millones de euros.

Además, se ha embarcado en una gran reforma para acondicionar el viejo edificio, diseñado en 1909 por los arquitectos Antonio Palacio y Joaquín Otamendi. La obra, si no hay más desviaciones del presupuesto, les costará a los madrileños unos 77 millones de euros. El Ayuntamiento defiende que es una inversión para los ciudadanos, porque un 40% del edificio será de uso público y albergará un gran centro cultural.

La primera fase está entregada. Es el ala administrativa, donde el lunes se instalarán el alcalde, el vicealcalde y el área de comunicación. El nuevo despacho de Gallardón será mayor, pentagonal y minimalista, con vistas a la calle de Alcalá.

La Casa de la Villa albergará hasta 2009 los plenos municipales. Después, cuando se entregue la segunda fase de la obra, Gallardón pondrá fin a 400 años de historia.

Páginas 2 y 3

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de noviembre de 2007