Los autores de Galeusca se reúnen en Lugo
El repertorio de motivos, mitos, leyendas o tradiciones escogidas que también conforman una obra literaria centran los debates que, entre esta tarde y el próximo domingo, realizan escritores gallegos, vascos y catalanes en Lugo y Mondoñedo. Organizado por la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), la 24 edición de Galeusca -acrónimo de Galicia, Euskadi y Cataluña- gira alrededor del imaginario "como algo que es fábula y a la vez misterio".
"Los mitos, las leyendas, los imaginarios creados por los escritores, todo eso forma un substrato común sobre el que queremos reflexionar", explica el presidente de la AELG, Cesáreo Sánchez Iglesias. Se trata, afirma, de "volver los ojos hacia la raíz de las literaturas, al sedimento del subconsciente colectivo de la literatura".
Tres mesas redondas, protagonizadas respectivamente por "las fuentes del imaginario, los clásicos del imaginario y los imaginarios en la literatura actual", servirán para que los autores intercambien sus visiones al respecto. El poeta y novelista lucense Isidro Novo, que modera la mesa de mañana por la tarde con el título Os clásicos do imaxinario, habla de Álvaro Cunqueiro como "pieza fundamental, la rama de la que todos nos desgajamos para crear imaginarios literarios". Novo se refiere a Darío Xohán Cabana, que representará a Galicia en el citado debate: "Sé que Darío defiende como bastiones a Rosalía, Curros Enríquez y Pondal".
Además de los encuentros formales, el Galeusca convocado en Lugo y en Mondoñedo, adonde los ponentes se trasladarán durante la tercera jornada, cuenta con las actuaciones de Nova Galega de Danza, mañana en el auditorio Gustavo Freire de Lugo, y del dúo Mofa e Befa, el sábado en el Instituto Lucus Augusti. "El sábado, en Outeiro de Rei, haremos un homenaje a Manuel María, con rosas blancas, como en su poema A rosa", explica Isidro Novo.
Otro de los propósitos concretos de las reuniones de Galeusca, iniciadas en 1983 en Poblet, Cataluña, consiste, en palabras de Novo, "en que los escritores puedan gozar de conversación y recorrer las ciudades". "En este tipo de encuentros también se trata de mostrar el país y su cultura", afirma Cesáreo Sánchez Iglesias. Novo pone un gráfico ejemplo: "Buscamos tiempo para que la gente pueda ir de vinos; en Lugo aún se puede beber vino de cosecha en tabernas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.