_
_
_
_

Alcatel-Lucent suprimirá otros 4.000 empleos

Alcatel-Lucent atraviesa dificultades financieras y ha decidido dar un nuevo tijeretazo al empleo para solucionarlo. Ocho meses después de anunciar una eliminación de 12.500 puestos en todo el mundo, el grupo de telecomunicaciones comunicó su intención de suprimir otros 4.000 empleos hasta 2009, tras perder 258 millones de euros en el tercer trimestre del año.

Una decisión "difícil, pero necesaria", en palabras de la directora general de Alcatel-Lucent, Patricia Russo, que ha visto cómo las acciones del grupo han caído un 40% en Bolsa este año. La medida supondrá un ahorro de 400 millones de euros, adicionales a los 1.700 que ya calculó la multinacional en la primera reestructuración.

Los trabajadores de Alcatel-Lucent en España, unos 1.200, no saben aún si se verán afectados. El recorte de hace unos meses, que se cifró en principio en unos 300 puestos de trabajo menos, se saldó en un pacto con los sindicatos para eliminar 188 empleos entre 2007 y 2008, según explicó ayer Antonio Torres, responsable de empresas tecnológicas en la Federación del Metal de CC OO. "Aquí ya no se debería recortar más, ya se hicieron los esfuerzos e incluso se ganó producción", recalcó Torres.

Centros en España

El grupo, resultado de la fusión entre la francesa Alcatel y la estadounidense Lucent, tiene cinco centros de investigación y desarrollo en Madrid y Barcelona dedicados a televisión por Internet y redes fijas y móviles, entre otros. Los portavoces de la filial también aseguran desconocer el impacto del ajuste.

Russo tampoco esclareció por dónde la emprenderán con las tijeras, pero admitió que habrá una "reorganización" del segmento de operadores de telefonía fija y móvil. Los principales problemas de Alcatel-Lucent se dan en el continente americano, debido a la lentitud de las inversiones de los operadores de telefonía móvil.

En el tercer trimestre de 2007 el sector de telefonía móvil y fija ha registrado un descenso en la facturación, ya que ha pasado de 3.706 millones a 3.142, con especial baja en el apartado de móviles.

Los sindicatos representados en el grupo expresaron su rechazo al plan, que "no hace más que empobrecer la empresa" y anunciaron movilizaciones. La firma da empleo a unas 80.000 personas en todo el mundo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_