El correo móvil desafía al SMS
Por 12 euros mensuales se tiene correo electrónico en el teléfono - 400.000 españoles son abonados, pero en cinco años se multiplicará por veinte la clientela - Las operadoras confían en que sea el regalo navideño
Más de 400.000 españoles reciben correo electrónico en el teléfono móvil. En dos años, la cifra se duplicará. En cinco años, se multiplicará por 20. Ésas son las expectativas de los fabricantes de móviles y de las compañías telefónicas que han apostado, especialmente en las últimas semanas, por publicitar agresivas ofertas para acceder al correo electrónico en el móvil.
Telefónica ha lanzado una oferta por la cual se puede disponer del servicio a partir de cinco euros durante los tres primeros meses. Vodafone ofrece el mismo servicio por seis euros con correo ilimitado, pero por ese precio no se pueden descargar los archivos adjuntos. Orange no cobra los tres primeros meses y a partir del cuarto la tarifa es de 12 euros. Esta cifra es, euro arriba euro abajo, la que va a cobrar cada operadora mensualmente, una vez pasadas las ofertas.
La progresiva disponibilidad de aparatos que permiten acceder al correo electrónico, así como el descenso de tarifas son los motivos, a juicio de la consultora Gartner, por los cuales el correo inalámbrico ha iniciado un proceso de democratización que lo pone al alcance de todos. Tanto es así que estiman que en la actualidad la cifra de personas que lo emplean supera los 20 millones en el mundo.
Sus previsiones son halagüeñas, pues consideran que en el año 2010 el número de cuentas de correo móvil superará los 350 millones en todo el mundo. No obstante, en Telefónica reconocían el mes pasado que menos de 150.000 de sus 22 millones de clientes empleaban el correo en el móvil. Para llegar a esa cifra se han tardado más de cuatro años porque Telefónica ofreció la primera solución Blackberry en 2003.
A juicio de Mónica Basso, analista de Gartner, "la bajada de precios es un factor clave para que lo empleen los consumidores y no sólo los ejecutivos. Las recientes ofertas en el mercado indican una tendencia positiva". Por otra parte, la analista considera que el correo móvil será uno de los servicios que llevarán todos los teléfonos móviles, como ahora disponen de SMS, MP3 o cámara de fotos.
No resulta extraño, pues, que las cifras del correo móvil todavía sean muy pequeñas si se comparan con las de la telefonía móvil e, incluso, con las de la banda ancha en los domicilios.
En agosto, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en España había 48.720.461 líneas de teléfono móvil. Más de un móvil por habitante. Exactamente 108,97 líneas por cada 100 habitantes. Mientras, el número de líneas ADSL para acceder a Internet a través de banda ancha está próximo a los seis millones.
Por ahora, el correo móvil es una herramienta más de uso empresarial que particular, pero la tendencia está cambiando en los últimos meses. El acceso a tarifas planas por pocos euros puede suponer un aliciente para quienes ahora usan el SMS. A un precio de 0,15 euros el SMS, basta con enviar 34 mensajes para igualar la tarifa del correo móvil más barata.
Rafael Ruiz de Valbuena, gerente de productos para pymes de Movistar, cree que el despegue del correo móvil comenzó en España en junio de 2006. "Hemos estado tres años hablando de miles. Después de la reducción de tarifas se habla de decenas de miles; pero sólo es el comienzo. Ahora mismo la penetración del correo móvil en las empresas es del 3% y esperamos que llegue con facilidad al 40% en tres años. Nuestra previsión es que el año próximo lograremos el mismo número de clientes que hemos conseguido en los últimos cuatro años".
Con el ordenador es necesario establecer una conexión con el servidor cada vez que se quiere recibir el correo. En algunos teléfonos ocurre lo mismo: si se quiere saber si tienes correo nuevo hay que conectarse al Outlook o un servicio similar. Hay que llamarlo, estirarlo, por eso se llama pull email. En el móvil se emplea, en cambio el push email, el correo que empuja. Los mensajes llegan al teléfono sin necesidad de conectarse a nada. El teléfono descarga, lee y responde a los correos en tiempo real. Eduardo Fernández, de Blackberry, opina que el push email es una tecnología totalmente emergente en nuestro país.
La previsión de la consultora IDC para el próximo año es la plena integración de esta tecnología en los aparatos móviles y una generalización de su uso, similar a las llamadas y los SMS. En 2009, 1,3 millones de personas gestionarán en España su correo en el móvil.
Para Blackberry las ventajas del push email se reflejan en sus cifras de negocio. Fernández explica que su empresa ha duplicado en poco más de un año el número de terminales. "Al término del año financiero 2006, la cifra alcanzaba los cinco millones de usuarios, mientras que en los resultados financieros del segundo trimestre del año financiero 2008, anunciados recientemente, la cifra ascendía a 10,5 millones de abonados en todo el planeta". En España, el 70% de los teléfonos que pueden recibir y enviar correo móvil son Blackberry.
Según un estudio de la consultora Ipsos Reid en Europa, quienes utilizan Blackberry reciben 2.500 mensajes de correo electrónico al año con información sensible y 1.200 llamadas telefónicas. Pero lo más importante es que "consiguen ahorrar 60 minutos al día, 250 horas al año, por gestionar mejor su productividad".
El informe destaca que el aparato facilita que se siga trabajando cuando se está fuera de la oficina, "lo que supone un incremento de la eficiencia del equipo en un 38%". En Blackberry han apostado por utilizar un trackball, que facilita la navegación, y un teclado Qwerty, donde la disposición de las letras es la misma que en los teclados convencionales de ordenadores y máquinas de escribir.
Según Gartner, las decisiones sobre tecnologías de la información en las empresas las toman hombres de 45 años, "inmigrantes digitales", según Basso. Pasados entre tres y cinco años, estos ejecutivos serán sustituidos por una nueva generación de hombres y mujeres de entre 25 y 30 años con nuevas necesidades porque se han acostumbrado a trabajar en la Web 2.0.
Adiós al correo corporativo
"Por ejemplo, la nueva generación de usuarios tecnológicos optará por servicios de correo electrónico web, como Gmail o Hotmail, en lugar de sistemas tradicionales de correo corporativo, y preferirá acceder al correo en su amigable teléfono multimedia personal antes que en uno corporativo como puede ser un PC. Esto afectará al ecosistema de vendedores de correo móvil y será una fuerza que cambiará los mapas de ruta del producto", comenta Basso en su informe.
MOVISTAR: www.movistar.es VODAFONE: www.vodafone.es ORANGE: www.orange.es
'Push' o 'pull'
Hasta hace poco, lo común en ordenadores y móviles era conectarse para ver el correo. Hay una alternativa: el buzón permanente o push email, frente al tradicional de llamada o pull email, mayoritario hasta 2007. Ruiz de Valbuena, de Telefónica, cree que será un servicio básico para empresas y profesionales. "Que un empleado tuviera móvil era un lujo para las empresas hace 10 años. Ahora, nadie duda de su utilidad. Lo mismo sucederá con el correo móvil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.