Una casa tras 15 años de alquiler
El Centro Andaluz de la Fotografía se instala en el antiguo Liceo de Almería
Han pasado 15 años desde que el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) echara a andar en uno de los rincones más luminosos del país. En estos tres lustros la falta de espacio y sede propia en Almería se han convertido en una demanda recurrente de tan repetida. Pero ayer, los 15 años parecieron 15 días: el antiguo liceo abrió sus puertas como nueva y flamante sede del CAF. "Vamos a desarrollar grandes acciones y también nuestro cuerpo base, nuestra propia cantera para dar cabida a todos los jóvenes fotógrafos", anunció Pablo Juliá, director de la institución.
Para empezar, el centro no le dará la espalda a quien ha hecho de sede provisional durante tantos años, la Escuela de Artes de Almería, y el CAF apostará por la escuela como subsede. "La Escuela de Artes no la vamos a abandonar. Vamos a intentar meter exposiciones desde enero. En esa y en muchas más, por ejemplo en Sevilla y en Cádiz, que es mi tierra", adelantó el director.
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la consejera de Cultura, Rosa Torres, inauguraron la nueva sede ubicada en un antiguo liceo de la ciudad y que quiere, según la consejera, convertirse "en un espacio de encuentro y referencia para la difusión del patrimonio fotográfico andaluz". Para la rehabilitación del edificio, del siglo XVII, se han invertido 2,1 millones de euros. Cuenta con 1.382 metros útiles en tres plantas con salas de exposiciones, biblioteca, videoteca, salas digitales y aulas para talleres con 20 ordenadores que podrían favorecer la creación de una escuela de fotografía. En palabras de Juliá es "el lugar idóneo para que el CAF se desarrolle y para que se encuentren los profesionales del medio y el público".
El director defendió el trabajo realizado por el anterior equipo pese a carecer de una sede propia. "Estamos aquí porque llevamos 20 años trabajando. Esto ha sido permanente. Otra cosa es que viviéramos de alquiler. Pero esto ha existido siempre", enfatizó.
Ocupan las paredes del nuevo centro dos exposiciones: Human, de Jorge Rueda, es la antológica de un creador de imágenes "cuando no existían los programas de edición gráfica que las nuevas tecnologías han hecho posibles"; mientras que Palestina/Afganistán el reportero gráfico Emilio Morenatti ofrece una muestra del nuevo reporterismo gráfico de nuestro país con una sensibilidad "ético-estética". Ambas se podrán visitar hasta el próximo 15 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.