_
_
_
_
_

El PNV cede a EA la gestión de la mitad del presupuesto de Guipúzcoa

Ambos partidos se dividen a partes iguales los 786,1 millones para 2008

Mikel Ormazabal

El primer presupuesto del mandato de Markel Olano en Guipúzcoa confirma la posición dominante que ha adquirido EA en el nuevo gobierno foral. Este partido, que en las pasadas elecciones forales obtuvo el 13,28% de los votos (siete junteros), pasará a controlar el 49,9% de los recursos en las cuentas de 2008, más del doble de los que administraba, con el mismo número de carteras, durante la pasada legislatura. Su socio, el PNV, segunda fuerza política (el 27,92% de los sufragios y 16 escaños), cede casi la mitad del presupuesto que manejaba con Joxe Joan González de Txabarri al frente de la Diputación.

El reparto de las partidas económicas para 2008 beneficia notablemente a EA. Sobre un presupuesto de gestión de 786,1 millones de euros, esta formación gestionará 386,2 millones, algo más del doble que en el presente ejercicio (187,7 millones). El PNV, en cambio, pasa de administrar 610 millones (el 76,5%) con Txabarri a los 387,7 millones (el 50,1%) previstos el año que viene.

El Consejo de Gobierno vizcaíno aprueba también sus cuentas

EA logra un mayor peso específico en la gestión de los recursos forales gracias al control que ejerce ahora sobre el Departamento de Política Social, que absorbe el 35,2% del presupuesto (276,6 millones). Además se ha hecho con la cartera de Hacienda y Finanzas, hasta ahora siempre en manos del PNV.

Olano y Pello González, diputado de Hacienda, presentaron ayer en las Juntas Generales el proyecto. Ambos aseguraron que no han existido discrepancias durante su elaboración, salvo las "lógicas tensiones" entre los departamentos por lograr mayores recursos. Las principales partidas del gasto, además de los servicios sociales, se destinará a Carreteras (174,7 millones), Desarrollo Sostenible (55,4 millones) y Hacienda (50,7 millones). Bidegi, la sociedad pública que gestiona las autopistas, invertirá 281 millones el año que viene. Los 786,1 millones del presupuesto ordinario se completarán con un plan extraordinario de gestión que se presentará en febrero.

Tras mantener citas con todos los grupos, los representantes del Gobierno foral tienen previsto reanudar los contactos para recoger sus propuestas e incorporarlas al presupuesto para que pueda ser aprobado a mediados de diciembre "con el mayor grado de consenso posible", dijo González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La previsión de los ingresos se ha hecho tomando como referencia el tipo del 30% en el Impuesto de Sociedades, como figura en el proyecto del Ejecutivo, que ha sido enmendado por el PNV para rebajarlo al 28%. Esta variación, explicó González, supondría "unos ocho millones" en la recaudación.

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Vizcaya aprobó ayer su propio proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio, cuyos detalles presentará hoy el diputado general, José Luis Bilbao.

Las cuentas guipuzcoanas

- Ingresos ordinarios: 4.726,8 millones de euros, un 11,7% más que en 2007. Del total, 2.972,7 millones de euros se destinan a la aportación al Gobierno vasco; 496 millones, al Cupo al Estado (baja un 3,94%) y 458,7 millones, a las corporaciones locales.

- Presupuesto propio de gestión: 786,1 millones (un 9,24% más). En febrero se le añadirá un plan extraordinario de gestión en cuantía aún por determinar.

- El 42% se destinará a inversiones (330,8 millones).

- El departamento con mayor dotación es Política Social (276,6 millones). Infraestructuras Viarias gestionará 174,7 millones, además de otros 281 millones de Bidegi.

- Deuda: 320,8 millones (un 23,4% menos que este año).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_