Necrológica:Perfil
i

Randall Forsberg, impulsora de la moratoria nuclear

Promovió una gran manifestación en Nueva York que reunió a 700.000 personas en Central Park

Randall Forsberg, que contribuyó a fundar el movimiento de la moratoria nuclear que culminó en la manifestación más numerosa de Estados Unidos, falleció el 19 de octubre.

Tenía 64 años y residía en Manhattan. Su muerte en un hospital del Bronx, fue a causa del cáncer. A Forsberg, que obtuvo un doctorado en estudios internacionales centrado en el desarme por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), suele atribuírsele la acuñación del concepto de moratoria nuclear, una interrupción mutua y verificable de las pruebas, la producción y el despliegue de todo armamento nuclear por parte de EE UU y la URSS.

Esa sencilla idea cosechó un apoyo ciudadano cada vez mayor a finales de los años setenta y principios de los ochenta como alternativa a las complejidades de la carrera armamentística, con sus posturas continuas y sus negociaciones intermitentes sobre megatonelaje, peso de los lanzamientos e inspecciones. En 1982, las propuestas de moratoria nuclear habían sido aprobadas por docenas de legislaturas en pueblos, ciudades, condados y Estados de todo el país, y por referendos en ocho Estados. La campaña alcanzó su momento álgido el 12 de junio de 1982, con una marcha masiva a través de Manhattan y la congregación de más de 700.000 personas en Central Park.

Por aquel entonces, existían más de 5.000 grupos de desarme, grandes y pequeños, en todo Estados Unidos. Pero el movimiento perdió impulso ese año, cuando una resolución que instaba al presidente Ronald Reagan a negociar una moratoria bilateral con la Unión Soviética fracasó por dos votos en la Cámara de Representantes. El movimiento se ralentizó todavía más en 1984 con la reelección de Reagan, que había ejercido presión para lograr un aumento de 166.000 millones de euros destinados a misiles MX, misiles de crucero y submarinos Trident, y para la creación de un escudo antimisiles, el conocido como guerra de las galaxias.

Randall Caroline Watson nació el 23 de julio de 1943 en Huntsville, Alabama. Su padre, Larkin Douglass Watson, era un actor que trasladó a la familia a Nueva York, donde, con el nombre de Douglass Watson, apareció durante 15 años en el culebrón de NBC Another World. Randall se licenció en Barnard en 1965 y dos años después, se casó con Gunnar Forsberg, un joven estudiante sueco, y se mudó a Estocolmo. Cuando los Forsberg llegaron a Estocolmo, el Gobierno sueco había creado el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo y Forsberg consiguió empleo como mecanógrafa. Su introducción a la complejidad de la carrera armamentística nuclear comenzó cuando empezó a leer lo que tecleaba.

Según cuenta, Forsberg no podía creerse que las conversaciones de 1963 sobre una prohibición global de las pruebas hubiesen fracasado por una disputa entre la exigencia de Washington de efectuar siete inspecciones anuales en las instalaciones y la insistencia de los rusos en limitarlas a un máximo de tres. Forsberg se preguntaba: "¿Por qué no pactar cinco?". Pronto empezó a escribir sus propios artículos de investigación sobre la carrera armamentística.

En 1974, divorciada y madre de una hija de cinco años, Forsberg se mudó a Boston y empezó a estudiar el control armamentístico en el MIT; obtuvo su doctorado en 1980. En aquel momento, había inaugurado el Institute for Defense and Disarmament Studies, a las afueras de Brooklyn. Basándose en sus estudios, Forsberg concluyó que, pese a un tratado limitado de prohibición de las pruebas nucleares firmado en 1963, los expertos en control de armas habían desistido de un desarme completo, e incluso de reducciones considerables. Lo habían sustituido por una carrera armamentística permanente e igualada. Su idea era reducir las reservas nucleares y frenar la introducción de armas más letales.

En 1983, un año después de la manifestación, Forsberg recibió la denominada "beca para genios" de la John D. and Catherine T. MacArthur Foundation. En 1995, el presidente Bill Clinton la eligió para el Director's Advisory Committee del Organismo para el Control Armamentístico y el Desarme de EE UU. Hace dos años, Forsberg fue nombrada primera titular de la cátedra Anne y Bernard Spitzer en Ciencias Políticas en el City College de Nueva York.

En 1982, dirigiéndose a los manifestantes, Forsberg dijo exultante: "¡Lo hemos conseguido! La campaña de moratoria nuclear ha movilizado el mayor movimiento pacifista en tiempos de paz de la historia de Estados Unidos. Los políticos todavía no se lo creen".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 30 de octubre de 2007.