La fiscalía pide que el ex espía Flórez siga en prisión por el riesgo de fuga
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid pidió ayer que se prorrogue la prisión incondicional de Roberto Flórez, el ex agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) acusado de vender información secreta a Rusia, debido al "elevado riesgo de fuga" y a la posibilidad de que pueda "manipular o interferir" en la investigación.
En la vista del recurso contra el auto de prisión del ex espía, celebrada ayer en la Sección 23 de la Audiencia, la fiscal alegó que la documentación incautada en el domicilio de Flórez en Puerto de la Cruz (Tenerife), donde fue detenido el pasado 23 de julio, revela sus "conexiones internacionales" y "gran facilidad para evadirse al extranjero". Aunque no lo especificó, se refería a que el ex agente estuvo destinado en la Embajada española en Perú y, tras dejar el CNI en 2004, ha realizado numerosos viajes a México y Bolivia, donde llegó a montar una oficina.
Flórez, según recordó la fiscal, está acusado de los presuntos delitos de traición y revelación de secretos, castigados con penas de hasta 12 y cuatro años de cárcel.
Medidas cautelares
El abogado defensor, Manuel Ollé, consideró desproporcionada la prisión incondicional de su cliente, que se prolonga desde hace más de tres meses, y pidió que se sustituya por la libertad bajo fianza o por medidas cautelares, como la de comparecer diariamente en comisaría.
El letrado negó que Flórez pueda destruir pruebas, ya que las principales fueron requisadas en su casa y están incluidas en el sumario. Reconoció, no obstante, que desconoce el contenido de las diligencias, ya que están declaradas secretas y sólo la fiscal tiene acceso a ellas.
Por eso, además de reclamar la libertad de Flórez -interno en un módulo especial de la prisión de Alcalá Meco-, pidió que se levante el secreto del sumario "para que pueda empezar a defenderle". Ollé recordó también que el director del CNI, Alberto Saiz, compareció la semana pasada ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso donde aportó datos a los parlamentarios de los que él carece, pese a estar encargado de su defensa.
La Audiencia Provincial decidirá en los próximos días si ratifica o revoca la prisión incondicional y el secreto del sumario, decididos por el titular del Juzgado de instrucción número 48 de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.