Los populares no logran que se inhabilite a los alcaldes que se niegan a poner la bandera
Cada vez que la guerra de banderas llega al Congreso, la emoción está garantizada. Hace pocas semanas, un alcalde de ERC y diputado le espetó al PP: "Por imposición no conseguirán nada más que crear cada día más independentistas". Los populares insistieron ayer con un paso más: reclamó que se inhabilite a los alcaldes que incumplan la ley de banderas, una norma que obliga a colocar la enseña nacional en todos los ayuntamientos pero no tiene régimen sancionador. El principal grupo de la oposición no logró ni un apoyo y la iniciativa fue rechazada.
La portavoz del PP Ana Torme lanzó un discurso durísimo contra el PSOE, a quien pidió que recupere la "decencia democrática" y apoye esta iniciativa para permitir que la lucha para defender la bandera española de alcaldesas como la de Lizartza, Regina Otaola, no sea en vano.
El tono agresivo indignó a Ramón Jáuregui, un veterano socialista vasco y ex alcalde de San Sebastián. "Mire, señora Torme, hace casi 30 años, cuando era alcalde de San Sebastián, ya me partieron la cara por poner la bandera de España en el ayuntamiento. Y me he peleado en muchos funerales para poder poner las banderas españolas encima de los féretros de los guardias civiles. Así que, por favor, lecciones ni una, y menos de ustedes".
Jáuregui coincidió con los demás grupos en un reproche al PP: ¿por qué piden ahora que sea delito no poner la bandera y no hicieron nada por incluirlo en el Código Penal en los ocho años que gobernaron?
El diputado socialista vasco recordó que el PP reformó 11 veces el Código Penal pero en ninguna tocó la ley de banderas.
Otros grupos también recordaron que en países como EE UU tampoco es delito quemar la enseña nacional. Según Jáuregui, esta idea se descartó cuando se hizo la Constitución.
"Las banderas no se imponen por temor al Código Penal. Parafraseando a Unamuno, hay que convencer, no vencer. Hacer la política a impulso de un periódico es muy malo", espetó Jáuregui a Torme en alusión a El Mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.