Vecinos de Poblenou recurren contra el derribo de Can Ricart
El Ayuntamiento cree que se salvan los edificios con interés arquitectónico y se derriban los que no lo tienen
La Asociación de Vecinos del Poblenou de Barcelona ha presentado un recurso administrativo en el Departamento de Cultura con la finalidad de parar el derribo del recinto industrial de Can Ricart, que ocupa el equivalente a cuatro manzanas del Eixample y que estaban destinadas a la estampación textil. Según los vecinos, es contradictorio el hecho de que haya empezado el derribo de parte de las naves que integraban dicho complejo cuando Cultura tiene todavía pendiente de resolución un expediente para declarar Can Ricart como Bien Cultural de Interés Nacional.
"El hecho es grave porque la autorización de derribar elementos situados en el recinto de protección de un conjunto histórico es contradictoria con el objetivo de la declaración", señalan desde la asociación vecinal. Ésta acusa a la Generalitat y al Ayuntamiento de optar por una política "de hechos consumados", que constituye "un atentado contra el patrimonio, un abuso de procedimiento y un insulto a los ciudadanos".
El plan urbanístico de Can Ricart aprobado por el Ayuntamiento en noviembre de 2006 con los votos favorables de PSC, ICV-EUiA y ERC da protección a buena parte del antiguo recinto fabril, aunque autoriza a derribar las construcciones que no se consideran con valor arquitectónico.
Los vecinos, agrupados en la plataforma Salvem Can Ricart, consideran insuficiente la protección de parte de la fábrica y piden conservar todo el recinto. El Ayuntamiento considera que el plan permite conservar los elementos con interés patrimonial y permite aprovechar el suelo industrial de las naves que carecen de este interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.