Monólogos
Ser monologuista debe ser algo muy fácil porque hay miles, pero ser un buen monologuista ya debe resultar más complicado porque hay pocos. En El rey de la comedia (TVE-1) desfilan cada sábado personas con la mejor buena voluntad del mundo, pero la mayoría cubren el expediente contando un par de chistes caseros y el educado jurado hacer ver que es muy difícil elegir el mejor. ¿Porque son demasiado buenos o porque son demasiado malos?
Que el género tiene sus clásicos perennes y que es muy laborioso construir un personaje singular y nuevo se vio en esta última gala, donde, al margen de los chistes malos, hubo incluso quien recreaba las maneras del desaparecido Eugenio.
Regresar a Eugenio sólo demuestra cómo sobreviven ciertas fórmulas que, en su día, fueron espléndidas. Precisamente, Javier Pérez Andújar acaba de publicar una novela (Los príncipes valientes) donde la televisión de su infancia renace en sus recuerdos.
Allí puede encontrarse el mejor análisis sobre la simpar figura del teniente Colombo, un policía que ya no existe en las series contemporáneas. Solitario, cervantino, Colombo no apunta con la pistola sino con el lápiz. "Si el policía de la televisión es el hombre que corre, el teniente Colombo es un hombre que escribe". Un hombre común que sospecha de la paz burguesa, la mayoría de sus criminales son gente rica. Sin ir por el mundo repartiendo estopa, su ojo de cristal le da aires de chamán. Quizás sería bueno resucitarle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.