El parón inmobiliario reduce un 39% el visado de viviendas en agosto
Deutsche Bank contradice a los promotores y prevé bajadas de precios en 2008
"El cambio de ciclo es clarísimo. Los datos de los arquitectos sólo confirman una tendencia que era evidente desde hacía meses". Quien habla así es el estadístico Julio Rodríguez; y los datos a los que se refiere son los visados de obra nueva que elaboran los arquitectos y que publica el Ministerio de Fomento. Entre enero y agosto, este indicador ha contabilizado 482.000 viviendas, un 12,4% menos que los visados registrados en el mismo periodo de 2006.
Pero más llamativo aún es el desplome de agosto: los 33.738 visados suponen un retroceso del 39% respecto al mismo mes del año anterior. Hay que remontarse a agosto de 2003 para encontrar una cifra inferior. "Y a medida que avance el segundo semestre, las caídas serán mayores", augura Rodríguez.
Dos causas explican esta caída. Por una parte, desde que estallara en verano la crisis de las hipotecas basura, las entidades financieras han endurecido sus condiciones de crédito a las inmobiliarias. Por otra, las ventas han caído vertiginosamente.
Las cifras oficiales aseguran que en el primer trimestre del año el número de operaciones de compraventa ha descendido un 10%. Pero las oficiosas son todavía más negativas para el sector: la semana pasada, Fernando Martín, el presidente de Fadesa y del lobby de las inmobiliarias, aseguró que las empresas más importantes del sector vendieron un 35% menos hasta septiembre.
El catedrático y estadístico Ricardo Vergés asegura que el que la banca se lo piense ahora dos veces antes de financiar a los promotores muestra la sobreproducción de los últimos años. Y a menor financiación, menos encargos por parte de las inmobiliarias, y menos visados.
Otro de los factores que han hecho más pronunciado el descenso es la aprobación del Código Técnico de Edificación que afecta a las nuevas viviendas. Su inminente entrada en vigor hizo que durante el segundo semestre de 2006 aumentara el número de viviendas visadas. Se intentaba así rehuir de una normativa que endurece -y encarece- la construcción de pisos.
Por tipos de viviendas, las unifamiliares han sido las más afectadas por el retroceso en el número de proyectos que firman los arquitectos. Así, mientras que éstas cayeron un 36,6% en los ochos primeros meses del año, los pisos en bloques sólo bajaron un 6%.
El presidente de los colegios de arquitectos, Carlos Hernández Pezzi, rebaja las opiniones más apocalípticas. Según su punto de vista, no estamos ante una de las crisis cíclicas del sector, sino en un reajuste necesario.
Y frente la opinión de los promotores, que niegan que los precios de la vivienda vayan a caer, el Deutsche Bank prevé que los pisos se abaratarán entre un 2% y un 8% en 2008; después de finalizar 2007 en un nivel cercano al crecimiento del IPC, según informa Efe. El banco alemán difundió ayer un estudio que señala que los precios de la vivienda aún están inflados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.