Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona se prepara para 10 días más de corte en Cercanías

Interior aplaza la entrada en vigor del límite a 80 en las vías metropolitanas

De 10 a 12 días más de corte en el servicio de Cercanías de Barcelona. Ésa es la hipótesis con la que trabaja el Ministerio de Fomento, aunque la decisión definitiva se tomará hoy en la reunión del comité de emergencia a la que se incorporarán alcaldes de diversas poblaciones afectadas. A la espera de que se tome y anuncie la decisión, ayer sonaron las alarmas: el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aseguró que la ciudad está preparada para soportar la falta de servicio "a corto plazo y más días".

Los autobuses que transportan a los pasajeros del tren que no pueden culminar el recorrido deberán compartir el espacio donde ahora paran con la feria Meeting Point (inmobiliaria), que se inaugurará el próximo fin de semana. Hereu aseguró que ya está pensada la solución y Enrique Lacalle, dirigente del salón, ha explicado que se regalará una entrada para el mismo a cada uno de los pasajeros que utilizan los autobuses.

Renfe también reconoció que tiene la flota de autocares lista para seguir, aunque su portavoz insistió en matizar que, si les dieran las vías en cualquier momento, estarían también en disposición de utilizarlas y reponer el servicio ferroviario, declinando cualquier tipo de comentario sobre la fecha.

El Gobierno catalán tuvo ayer un segundo gesto que señala que la recuperación del servicio de trenes no es inmediata: el Departamento de Interior aplazó la entrada en vigor de la limitación a 80 kilómetros en las carreteras metropolitanas. Esta medida está pensada, según el Departamento de Medio Ambiente, para reducir la contaminación atmosférica y debía ser efectiva el 1 de noviembre. Si los trenes volvieran a funcionar a los 15 días del primer corte, deberían reponerse el sábado 3 de noviembre. Ninguna de las fuentes consultadas defendió esa fecha. La que se acercó más, reclamando el anonimato, apuntó que como muy pronto será el 7 de noviembre, aunque todo apuntaba a que el nuevo aplazamiento sería de más de cuatro días y que estaría más cerca de los 10. El portavoz del Ministerio de Fomento señaló que la decisión no está tomada y remitió a la reunión de hoy del comité ferroviario (Cecof).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de octubre de 2007