Imaz pide al PNV que lidere la deslegitimación de ETA
"Eso que ellos llaman su patria no es la nuestra", recalca
El líder del PNV, Josu Jon Imaz, lleva dosificando sus intervenciones desde que anunció en septiembre su decisión de no presentarse a la reelección como presidente de su partido. Pero cada discurso, siempre cuidadosamente construido, se está convirtiendo en un auténtico articulado de futuro, una suerte de tablas de Moisés de actuación política en donde su apuesta por la transversalidad (el acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas) y su denuncia de la violencia "mafiosa" y "fascista" de ETA se llevan la parte del león.
Ayer, en la sede bilbaína de Sabin Etxea, rodeado de gudaris -a los que con un sentido respeto denominó "soldados vascos de la paz" y "gudaris de la democracia y las libertades"-, puso tarea para el futuro presidente peneuvista y su nueva ejecutiva: "ser abanderados en la deslegitimación de ETA, Batasuna y su mundo de intolerancia". Imaz defendió la "necesaria unidad democrática" como un valor en sí mismo: anteponer la libertad a los proyectos partidistas como hicieron, recordó, en 1936 nacionalistas, republicanos, socialistas y comunistas, frente al totalitarismo franquista.
El político critica a la Iglesia por olvidar a los curas fusilados por franquistas
La semana pasada, el ex lehendakari José Antonio Ardanza recogía uno por uno los principales postulados defendidos por Imaz en sus cuatro años al frente del PNV al recordar que no se puede hacer política a espaldas de la pluralidad vasca y que Euskadi para "avanzar" requiere de un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas. Ayer, en la celebración del Gudari Eguna (Día del soldado vasco), Imaz puso en valor el discurso de Ardanza tras el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco en julio de 1997. Si Ardanza aseguró entonces que de Batasuna y de ETA "nos separa los medios y también los fines", el presidente del PNV subraya que los fines de ETA y de su brazo político "no son los nuestros. Decid al mundo que eso que ellos llaman su patria no es la nuestra", recalcó entre aplausos de los presentes en la sede central del PNV.
Imaz ilustró la intolerancia, la amenaza y la violencia de la que se valen algunos en Euskadi para "imponer su proyecto político" con los últimos ejemplos de ataques de kale borroka, el último atentado de la organización terrorista o la obligación de ir escoltado. La quema de los coches del presidente de la gestora de Ondarroa (PNV) y de la hija del alcalde de Andoain (PSE) le sirvieron además para recordar que "estos últimos días hemos visto amenazas al más puro estilo mafioso". Hay "padres, casi ancianos a los que se insulta porque sus hijos ocupan una representación institucional".
En un día tan señalado como el de ayer, con la beatificación de 498 mártires en Roma, el presidente peneuvista tuvo palabras de recuerdo para los 16 sacerdotes y religiosos vascos asesinados en las tapias de los pueblos de Euskadi. Sacerdotes que "no serán beatificados hoy en Roma". "Sus pecados, no pertenecer al bando ganador (...), no ser franquistas". Imaz criticó que nunca hayan tenido un reconocimiento por la Iglesia. Y acusó a la "jerarquía" eclesiástica de haberlos olvidado. Una jerarquía, dijo, que "opta por la política en lugar de por el Padrenuestro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.