_
_
_
_
_

La estación de El Prat estará lista en unas semanas, asegura Adif

Los alcaldes notifican a Zapatero su rechazo a otra estación que no sea Sants

Si El Prat no acaba teniendo una terminal provisional del tren de alta velocidad, no será por cuestiones técnicas. Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, aseguró ayer a este diario que el funcionamiento del AVE en El Prat sería viable técnicamente en poco tiempo, cosa de semanas, aunque declinó precisar una fecha concreta. Las obras del AVE en El Prat de Llobregat están muy avanzadas. Su ritmo, aumentado durante las últimas fechas, ha provocado que el Ministerio de Fomento la señalara como el mejor sustituto posible de la estación de Sants ya que, además, El Prat y Barcelona están conectadas vía ferroviaria.

Más información
La protesta contra la crisis del transporte deriva en un caos
"¡Zapatero, no dejes que te machaquen!"
Fomento habla con El Prat

El grueso de los trabajos ya están hechos. Queda, por ejemplo la adecuación de la estación a la llegada del metro, pero en lo que se refiere a la adaptación a la llegada del AVE la operación se encuentra en su recta final. Los trabajos en la estructura general (túnel, pasillos y en las vías, dos generales y dos apartaderos) están finalizados. Buena parte de la estación está a punto de quedar definitivamente adecuada. Es el caso de los andenes, en los que sólo falta por realizar obras de pequeño calado como el acabado del suelo o la iluminación, y de la estructura exterior del edificio provisional.

Faltan la catenaria y los dispositivos de seguridad y comunicación, cuya instalación no requiere mucho tiempo. De aquí la conclusión técnica de Adif: "Sí, es viable técnicamente que en poco tiempo los trenes del AVE funcionen en El Prat". El gestor ferroviario insistió en que sólo se refiere a viabilidad técnica, sin entrar en consideraciones sobre el traslado de los pasajeros desde la localidad del Baix Llobregat hasta su destino final, principalmente Barcelona. Adif se refiere a la llegada y partida de los trenes y a la entrada y salida de los pasajeros.

El alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, sostuvo ayer que sería "una ocurrencia" habilitar la estación hasta que funcione Sants. Tejedor coincidió con los 17 alcaldes que se reunieron con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que le transmitieron la misma idea: olvidar El Prat, concentrarse en Cercanías y luego, llevar el AVE a Sants. La unanimidad era evidente, pero el más irritado era el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien aseguró que la posibilidad de El Prat como estación privisional es "no deseable".

Los vecinos de El Prat no se ponen de acuerdo a la hora de valorar la posibilidad de habilitar una terminal provisional en su ciudad. A algunos les entra miedo repentino con sólo pensar en ello. "No, El Prat no está preparado para recibir a tanta gente. Esta ciudad no se puede convertir en un centro neurálgico de taxis y autobuses, sería un desastre", opinaban alternativamente Laura y Antonio, azafata de avión ella, guardia civil él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_