La protesta contra la crisis del transporte deriva en un caos
Tensión entre el medio millar de asistentes a una manifestación por la situación de los Cercanías en Barcelona.- Se leyeron varios manifiestos, todos ellos inaudibles por los pitidos del resto
La protesta convocada la pasada tarde tarde en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para protestar contra la crisis de los transportes y, en concreto, contra la situación de los Cercanías en la capital catalana ha reunido a unos 500 manifestantes de muy diversa procedencia, que han preferido abroncarse entre ellos que reivindicar una mejora en el servicio ferroviario. Al acto han acudido, además de usuarios a título particular, desde dirigentes del PP a miembros de las juventudes de ERC, por lo que se han producido escenas de tensión. Al final, no ha sido posible leer un manifiesto conjunto: cada plataforma ha querido leer el suyo, y todos han sido inaudibles por los pitidos del resto.
Desde las 19.00 horas de la tarde el caos se ha apoderado de la plaza de Sant Jaume, ya que varios miembros de la plataforma Ave por el Litoral, que no quieren que el AVE transcurra por debajo de la Sagrada Familia y del Eixample, junto a vecinos de Bellvitge y del Gornal afectados por los socavones, se han enfrentado a varios miembros de la plataforma Catalunya Acció, cuando estos lanzaban gritos a favor de la independencia de Cataluña.
En la manifestación también han compartido espacio, aunque no reivindicación, dirigentes del PP como Xavier García Albiol y Angels Esteller, que han sido increpados por una veintena de miembros de las juventudes de ERC al grito de "Sirera coge el tren", en alusión al presidente popular en Cataluña, Daniel Sirera.
También han asistido una decena de representantes del nuevo partido de Rosa Díez y Fernando Savater, Unión, Progreso y Democracia, junto a antagonistas ideológicos como Uriel Bertran (ERC) o el actor Joel Joan, ambos independentistas.
Los pocos usuarios de Renfe que han acudido por su cuenta a la protesta llevaban pancartas elaboradas a mano con lemas como "Magdalena Álvarez destitución" o "Estamos hasta el moño de la catenaria".
Segunda semana de caos ferroviario
El servicio de Cercanías de Renfe en Barcelona ha iniciado este lunes su segunda semana de transporte alternativo, en un día en que tres empresas especializadas se incorporarán a las obras del AVE. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asumió ayer personalmente su "responsabilidad" por los fallos cometidos en los trabajos del AVE en Barcelona, al tratarse, subrayó, de una obra "encargada y realizada" por el Ejecutivo español.
Durante la visita sorpresa que Zapatero realizó el domingo a la zona de las obras a la altura de L'Hospitalet de Llobregat, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) reconoció el descubrimiento de un nuevo socavón de dos por dos cerca del último encontrado en Bellvitge y que obligó a parar las obras en ese tramo.
El Sindicato Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (CGT) se concentró hoy en Madrid para defender la categoría de los trabajadores y la seguridad en el AVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.