_
_
_
_
Reportaje:

Un robot para la legionela

Eventronic investiga y desarrolla equipos de robótica y electrónica

En el verano de 2004, varios hospitales del País Valenciano se vieron afectados por colonias de legionela que se desarrollaron en los conductos del aire acondicionado. Javier Asensi Pérez, gerente de la empresa alicantina Eventronic, firma dedicada a la investigación y desarrollo de equipos de robótica, electrónica y comunicaciones, tuvo la idea de diseñar, desarrollar y fabricar un ingenio que tuviera la capacidad de localizar, en el interior de los tubos, los posibles focos de infección, "el robot era dirigido por ordenador y podía ver, gracias a un sistema de vídeo y fotografía, el estado interno de las conducciones, así como accionar sus propios mecanismos de aspiración y recogida de muestras". Aquel producto, llamado Inspector Bot, despertó el interés de empresas de mantenimiento y limpieza de toda España, que se fijaron entonces en la labor de un empresario alicantino que había comenzado su labor muchos años antes.

El Inspector Bot tiene la capacidad de localizar y limpiar los focos de legionela en el interior de los tubos de aire acondicionado
Javier Asensi afirma que desarrollar una máquina cuesta unos 40.000 euros y denuncia la falta de ayudas públicas

'Casi' un ingeniero

La historia de este emprendedor, casi titulado en ingeniería -"me faltaron algunas asignaturas para terminar la carrera"-, comienza en Alcoy (Alicante) a principios de los años ochenta, cuando comenzó a trabajar, por cuenta ajena, para empresas de electrónica de la zona, "estuve así hasta 1988, cuando decidí abrir un taller de electrónica en el que ensamblaba y programaba los elementales ordenadores de la época, además de reparar equipos de radioaficionados, aunque esto último lo dejé cuando Internet y la telefonía móvil ocuparon esta parcela de la comunicación".

Centrado, pues, en el campo de la informática y la programación, Asensi saca al mercado productos que tienen un cierto éxito comercial, "por ejemplo, el wipack, un programa de contabilidad para empresas que tiene su propia web... o el software utilizado en el campeonato de España de motocross y enduro y que sirve para calcular tiempos, calificaciones...".

Experto en electrónica digital, Javier decide, en 1999, comenzar a explorar la posible explotación comercial de robots diseñados y fabricados por Eventronic, la firma que crea con su socio José Luis Berenguer, "nuestros primeros prototipos eran productos muy sencillos, máquinas que hacían poco más que salvar obstáculos". Aun así, llegaron los primerospedidos, pero no fue hasta la extensión de la legionela por los conductos del sistema público valenciano cuando la empresa decide apostar, como campo de expansión empresarial, por la robótica. "Hasta entonces, para las tareas de limpieza de tuberías, se utilizaban aparatos teledirigidos equipados con cámara, vídeo... y poco más. Nosotros ofrecemos máquinas que limpian y ven lo que van limpiando".

Autodidacta, innovador..., Javier Asensi levanta sus proyectos empresariales a imagen y semejanza de su propio espíritu. Siempre ha sido así, cuando ensamblaba primitivos ordenadores de 8 bites con piezas que encontraba en revistas especializadas; en los días en los que daba cursillos informáticos, a clientes que apenas sabían mover el ratón, o cuando su socio, miembro de la Federación Valenciana de Motociclismo, le sugirió la posibilidad de desarrollar un sistema de cronometraje para competiciones de motocross y enduro, "las primeras pruebas las hicimos en competiciones territoriales, midiendo tiempos en paralelo con el cronometrador autorizado. Así seguimos hasta que, en Cullera y durante una prueba del campeonato de Europa de supermotart (modalidad de motocross que combina tierra y asfalto), hicimos nuestro estreno oficial".

Nuevos proyectos

Siempre adelante, siempre con proyectos nuevos, el paso de Eventronic ha tambaleado tan sólo ante la falta de fondos, "desarrollar una máquina cuesta unos 40.000 euros y las ayudas son pocas. Los bancos tan sólo están interesados en si tienes o no aval. En cuanto a las subvenciones..., el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana tiene ayudas a investigación, nuevas empresas..., pero cuando las solicitamos nos dijeron que no dábamos el perfil, que el proyecto no se adaptaba a sus programas".

La respuesta sorprendió a los responsables de Eventronic: "Somos una de las pocas empresas españolas especializadas en programación de microcontroladores, robótica... Si eso no es innovación..., aunque supongo que interesan más proyectos del tipo de una máquina de pelar almendras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_