_
_
_
_

Turquía acerca más tropas

El intento de Bagdad de alcanzar un acuerdo con Ankara para impedir la escalada armada en la lucha contra la guerrilla del PKK fracasó ayer y el Ejército turco prosiguió el despliegue de soldados en la zona fronteriza de ambos países, con incursiones aéreas en Irak contra los combatientes kurdos. Turquía rechazó por insuficientes las propuestas presentadas por una delegación iraquí de alto nivel, que acudió a la capital turca con el fin de negociar una solución a la crisis y partió silenciosamente ayer, tras día y medio de conversaciones.

Para Ankara, la reunión era la última oportunidad que tenía Bagdad de evitar que el Ejército turco entrara en Irak. La condición exigida para ello era que los iraquíes asumieran la responsabilidad de luchar de forma eficaz contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Fuentes diplomáticas de Ankara dijeron ayer que no se esperaban ya más reuniones con las autoridades del país vecino.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró que la decisión sobre la operación transfronteriza sólo compete al Gobierno de Ankara. Consideró además innecesario esperar la cita con George W. Bush, el 6 de noviembre, para decidir sobre un ataque en Irak, donde ayer las tropas de EE UU detuvieron a un líder de la milicia chií Mehdi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_