El PP acusa a la consellería de "prevaricar" en el caso de O Pino
El alcalde de O Pino, el popular Manuel Taboada, escenificó ayer el respaldo que ha obtenido de su partido con una rueda de prensa, esta vez no en la casa consistorial, sino en la sede autonómica del PP en Compostela. Acompañado por el diputado Ignacio López-Chaves, el regidor de O Pino acusó a la Consellería de Cultura de "prevaricación administrativa" por obstaculizar la construcción del parque empresarial de este municipio lindante con Santiago con el argumento de que afecta a uno de los últimos tramos del Camino Francés.
Las trabas puestas por Patrimonio meses después de, según explicó el alcalde, dar el visto bueno definitivo al proyecto que presentó Fadesa, la empresa adjudicataria de las obras, llevaron al gobierno municipal de O Pino a denunciar por la vía penal a varios altos cargos de esta consellería en manos del BNG. Javier Míguez, titular del juzgado de instrucción número 2 de Santiago, admitió a trámite el pasado viernes 19 la querella criminal que interpuso el ayuntamiento contra el director general de Patrimonio, Felipe Arias; el secretario general de la Consellería de Cultura, Carlos Amoedo, y la secretaria del Comité Asesor del Camino de Santiago, María Jesús López. Estos altos cargos tendrán que prestar declaración como acusados el 7 de noviembre, y para comparecer ante el juez al día siguiente han sido citadas otras personas relacionadas con el cambio de parecer de la Xunta respecto al proyecto del polígono PP1 de O Pino.
Boicot a los parques
López- Chaves aseguró ayer que Cultura se está dedicando a "boicotear" por motivos políticos la inversión en parques empresariales. En el caso del polígono industrial y comercial de O Pino, que incluye un hotel de cuatro alturas, Cultura justifica la paralización en que las obras afectan a la traza histórica del Camino Francés que ahora pretende recuperar desde O Cebreiro con la delimitación encargada (por 347.000 euros) a la unión temporal compuesta por BA Arquitectura y Urbanismo y Signo Ingeniería del Territorio.
La semana pasada, después de remitir al Ayuntamiento de O Pino sucesivas órdenes de paralización que no fueron atendidas, Cultura envió un burofax al alcalde conminándole a suspender los trabajos de inmediato. El miércoles de esta semana, la consellería resolvió permitir que las palas excavadoras reanudasen los trabajos en la mitad norte de la parcela de 950.000 metros cuadrados, manteniendo la veda en la zona sur, atravesada por el Camino Francés oficial y la traza primitiva. El objetivo de la Xunta es salvar 350 metros de un sendero que hoy se da de bruces con el aeropuerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fadesa
- Camino de Santiago
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Galicia
- Xunta Galicia
- Iglesia Católica española
- Peregrinaciones
- Provincia A Coruña
- Parlamentos autonómicos
- Galicia
- PP
- Gobierno autonómico
- Vivienda
- Partidos políticos
- Iglesia católica
- Parlamento
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Cristianismo
- Religión
- Urbanismo
- Administración local
- Política municipal