139 islamistas en las cárceles
Las cárceles españolas albergan a 139 presos preventivos o penados en relación con delitos de terrorismo islamista, según informó Instituciones Penitenciarias. Esta cifra puede aumentar tras la sentencia de los atentados del 11-M, que se comunicará el miércoles, y el paso a disposición juficial, el lunes, de los seis detenidos en Burgos por integrar un grupo de proselitismo yihadista.
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, declaró a Europa Press que su reparto por distintas cárceles y su ingreso en módulos de aislamiento, como recoge la legislación para los condenados por terrorismo, "no representará ninguna dificultad" para el sistema penitenciario. "La sobreocupación de los centros no es un elemento que les vaya a influir porque estarán ubicados, dentro de las prisiones, en módulos determinados que tienen un sistema de control más estricto, de régimen cerrado, sin contacto con el resto de los internos y siempre sometidos a vigilancia", afirmó Gallizo.
La directora de Prisiones reconoce que el incidente con Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, en la cárcel de Castellón, hizo a su departamento "replantearse" ubicar a presos de la proyección mediática del citado "en centros que tengan módulos de aislamiento determinados". Abu Dahdah recibió una paliza de presos comunes al día siguiente de ingresar en la cárcel de Castellón.
El próximo miércoles se conocerán las condenas a los 28 acusados por los atentados del 11-M. Los condenados serán repartidos por 25 de las 66 cárceles del Estado donde tendrán el régimen de aislamiento que siguen los penados por delitos de terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.