Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La lucha contra el terrorismo

"He creado un nuevo grupo dispuesto a morir por Alá en cualquier momento"

Mohamed Achraf, jefe del grupo islamista, reclutó a terroristas desde la cárcel

La investigación de la célula islamista que preparaba un atentado contra la Audiencia Nacional se basó en el cruce de cartas entre presos en distintas cárceles españolas. Lo que sigue es sólo un resumen de esas misivas, que ocupan más de 500 folios del sumario sobre la Operación Nova.

- "Que Alá nos junte con nuestros hermanos resistentes". Carta de Jaloul Al-ma-ásecri a Mohamed Achraf. "Nos encontramos solos en este mundo, por tanto, sólo encontraremos un sitio adecuado si salimos para la yihad en las montañas con nuestros hermanos resistentes, espero que Alá nos junte con ellos. El musulmán ahora tiene dos sitios donde ir, no tres: la cárcel o bien la yihad".

"El musulmán ahora tiene dos sitios donde ir: a la cárcel o la 'yihad"

- "Soñé que estaba luchando a tu lado". Carta de Addila Mimon a Mohamed Achraf: "Soñé que estaba luchando a tu lado y nos dispararon, te pregunté si nos íbamos a morir como mártires y me dijiste que sí, y justo me desperté del sueño. Me ha dicho uno que tiene teletexto que los americanos han dicho que los terroristas más peligrosos son los argelinos (...)".

- "¿Qué tiene que hacer un 'muyahid' antes de cometer una operación suicida?". Cartas de Mohamed Boukiri a Mohamed Achraf. "Sabes que nuestros hermanos muyahidin [los soldados de Alá] han hecho una operación de martirio en Yiyal [Argelia], hubo otra en la periferia de la capital [Argel] y otra en los alrededores de Tiziwazu [Argelia]. Han matado a 11 militares y han herido gravemente a unos cuantos más. He visto todo eso en la cadena Al Yazira y en la TV5 de Francia. Que Alá hace victorioso el Islam y los musulmanes. He visto unos hermanos en Palestina que cuando quieren realizar una operación, ponen el libro del Corán delante de ellos y empiezan a leer, ¿qué texto coránico leen? En cuanto a lo del fracaso de las operaciones, sé que es el destino. ¿Qué tiene que hacer un muyahid antes de cometer una operación suicida?".

- "Los derechos de la mujer han destrozado al Islam". Carta de Mustafa Fargani a Mohamed Achraf. "Espero que algún día triunfemos sobre los infieles, y que Alá te dé a ti y a todos los musulmanes la libertad. Los derechos de la mujer en los países árabes han destrozado al Islam, pero el pueblo no sabe eso. Espero que nos juntemos, tengo una sorpresa para los infieles. Yo adoro a Alá, a su profeta y los musulmanes. La persona que no conoce a Satanás y su trabajo es todo un Satanás. Hermano Mohamed, has visto lo que ha podido pasar en el Estrecho, yo quería que hubiese una guerra y hubiese querido estar ahí, así moriríamos como mártires".

- "Hombres hay, armas también". Carta de Mohamed Achraf a Afif Said (Brahim). "¡Querido hermano Brahim, vice-emir del grupo Salafista! Nosotros lo que queremos es prepararnos para la lucha por Alá. Tú sigue tu camino, te doy una buena noticia: he creado un nuevo grupo, están dispuestos a morir por Alá en cualquier momento, estamos esperando a que salgamos para empezar a trabajar directamente, y tú con nosotros en el grupo, es nuestro deber pensar y proyectar porque hombres hay, armas también, y el sitio tampoco nos falta, sólo nos falta la práctica".

- "Espero estar algún día con los 'muyahidin".

Carta de Mohamed Bel Adel a Mohamed Achraf. "Cada vez están aumentando mis sentimientos y mi querer hacia aquellos muyahidin y todos aquellos hombres valientes, espero que algún día esté con ellos".

- "Viniste aquí para comprar armas a los 'muyahidin".

Carta de Abousalma a Mohamed Bel Adel. "Todo lo que escribiste a Achraf ya lo he leído y no me das miedo. Es cierto que hemos trabajado juntos con Yousef [Alí Karoubi] en lo del dinero falso para comprar armas y municiones para los muyahidin, es verdad, eso es lo que tienes que decir al juez. Hemos trabajado juntos y nos conocemos muy bien, este dinero es para comprar las armas, las municiones, tú eres el intermediario con los muyahidin y viniste aquí para llevarles las armas y las municiones. Pues si tú quieres decir todo eso en el juicio yo estoy de acuerdo contigo, de todos modos eso es la verdad, yo no tengo miedo a la cárcel. Pero si dices que el dinero falso es mío y yo lo he robado y tu sólo lo has cambiado en el banco, eso es mentira. Así lo que tienes que decir es que el dinero lo hemos infiltrado aquí para destruir la economía española. Todo lo que te estoy diciendo en esta carta es lo correcto y mejor para todos nosotros, ¡mentiroso!".

- Se llevaron material de agricultura que sirve para explosivos. Carta de Bel Laden a Mohamed Achraf. "Cbeikh Hassan Hattab y unos 70 hermanos han hecho furor en un pueblo y se llevaron material de agricultura que sirve para explosivos, el cual se lo había llevado el Ejército de los agricultores. El fiscal me pide 14 años de prisión y el abogado me dijo que es el máximo. Di a Abu Selma que diga que el dinero es robado, así coincidiremos en lo que decimos y me quitarán los ocho años de falsificación, porque son: ocho años por falsificación, cuatro años por estafa y dos años por DNI italiano falso".

- "Mártires que dieron una lección inolvidable a EE UU".

Carta de Azzadine Zaar (Abouyazid el inmigrante) a Mohamed Achraf. "Gracias a Alá que te haya dado las fuerzas para componer la Djamaa Salafiya [el grupo Salafi o Salafista]. El enemigo del Gobierno argelino ha mandado al FBI una lista de 350 nombres de residentes en el extranjero. Y otra lista de 2.000 nombres que trabajan dentro de Argelia. En el segundo folio recuerda a aquellos mártires que dieron una lección inolvidable a EE UU, los que han convertido los aviones en misiles y a los que todavía quedan que somos de ellos y con ellos".

- "Estaré contigo hasta la muerte". Carta de Ah Reduan a Mohamed Achraf. "Yo estaré contigo hasta la muerte. Las cartas que intercambiamos están pegadas con celo, eso significa que nos tienen bajo vigilancia y quieren coger cualquier excusa, pero no han encontrado nada. Tienes que saber una cosa, si toda la nación se ha unido para hacerte daño, no lo puede hacer sin la voluntad de Alá".

- "Los enemigos de Alá están intentando luchar contra los musulmanes afganos". Carta de Hinifi Riadi (Read) a Mohamed Achraf. "Los enemigos de Alá están intentando luchar contra los musulmanes afganos, que Alá les ayude a defenderse contra sus enemigos".

- "Tenemos que armarnos y luchar contra Putin, Blair, Bush y su padre". Carta de Huwari Abdalah a Mohamed Achraf. "Yo estoy muy bien, hago mucho deporte y me estoy preparando para combatir contra los enemigos de Alá. Me entristezco mucho con las noticias que vienen últimamente de Rusia, de lo que les pasó a nuestros hermanos muyahidin del teatro. Tenemos que armarnos y luchar contra Putin, Bush y su padre, Blair y Sharon, y nuestras armas para el momento son pedir a Alá que les derribe y les derrote".

- "Espero que algún día esté con ellos luchando en nombre de Alá".

Carta de Huwari Abdalah a Mohamed Achraf. "Hermano, la verdad es que no pasa un día y no pienso (me pongo furioso) de nuestros hermanos en las montañas de Kachmir, Palestina, Argelia, Indonesia, Filipinas, y Afganistán. Espero que algún día esté con ellos luchando por el nombre de Alá".

- "Tienes un grupo que no teme a la muerte y me alegro mucho".

Carta de Jaloui a Mohamed Achraf. "El hermano Ibrahim me ha mandado una carta y me dijo que tú tienes un grupo que no teme la muerte. Me alegro mucho por ello. Hermano, me he enterado de los hermanos detenidos en Italia, según el periódico son argelinos y tunecinos".

- "Mataría a la mitad de la gente que hay en la cárcel".

Carta de Siah Mokhatar a Mohamed Achraf. "Saludos. Si valiera la yihad en la cárcel, habría matado a la mitad de la gente que hay aquí".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de octubre de 2007