Un 20% del textil no usa la tecnología en su negocio

El sector del textil necesita definitivamente implantar nuevas tecnologías para emprender una verdadera y óptima utilización de mecanismos capaces de activar el rendimiento de las empresas. Así se desprende del informe Diagnóstico Tecnológico del Sector Textil y de la Confección, elaborado por Fundetec y Anetcom, en colaboración con el Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es, cuyos resultados se han presentado esta semana en Valencia, durante la inauguración del Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector Textil y de la Confección.

Según el informe, elaborado a partir de 368 encuestas a pymes del sector textil y de la confección, más de un 20% de estas empresas no hacen uso de las tecnologías en sus negocios. Además, la principal razón por la que este porcentaje de empresas no empleen ordenador, ni Internet, es el desconocimiento de las tecnologías, lo que se traduce en una falta de información o la percepción de falta de utilidad real para su negocio.

Los directores generales de Anetcom y Fundetec, José Luis Colvée y Alfonso Arbaiza, respectivamente, han insistido en "la necesidad de impulsar iniciativas que animen a los empresarios del sector a acercarse a las nuevas tecnologías y conocer los verdaderos beneficios que éstas pueden reportar a sus negocios y, más teniendo en cuenta, la situación actual que caracteriza a esta industria, con la presión soportada por grandes países importadores". Según revela el informe, la incorporación de las tecnologías en el sector va a depender de las alianzas empresariales y las innovaciones en la estrategia exportadora de las pymes.

El sector textil y de la confección, que representa el 7% del empleo industrial y genera el 4% PIB, lo componen en su mayoría pequeñas empresas y autónomos. Este sector alcanzó el pasado año una producción de 11.415 millones de euros, unas exportaciones de 7.350 y unas importaciones de más de 12.000 millones de euros.

Según datos del INE, el sector textil y de la confección lo conforman un total de 9.116 empresas y autónomos. Se trata de un sector de pequeñas y medianas empresas, siendo 7.453 las que tienen menos de diez empleados y 2.897 los que trabajan por cuenta propia. Por lo que se refiere al punto de vista geográfico, hay que destacar que más del 57% de empresas se sitúan en la Comunidad Valenciana y en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS