_
_
_
_
_

Un pliego creado sólo para este concurso

El modelo de pliego de condiciones y puntuación que decidió el concurso de los chirimbolos era la primera vez que se usaba en un proceso de adjudicación del Ayuntamiento de Madrid. Así lo admitieron ayer fuentes municipales al ser preguntadas acerca de si el diseño del pliego, y no la calidad de las ofertas, podía haber sido el aspecto más decisivo en la concesión de la publicidad exterior a una empresa que ofrecía 73 millones de euros menos que su principal competidora.

El criterio de puntuación empleado era una novedad en este tipo de concurso. En cada una de las tres fases se otorgaban todos los puntos a la mejor propuesta y 0 a la peor; el resto se repartían de forma lineal. Además, se exigía un mínimo de puntuación para pasar al siguiente nivel. Por ello, a la segunda fase sólo llegaron dos de las cinco propuestas y a la tercera, la que valoraba el impacto medioambiental de las propuestas, sólo llegó una.

El Consistorio considera que el pliego no estaba mal diseñado. "El problema es que la oferta de Viacom era demasiado elevada. Y quizá poco realista. Rompió el mercado al alza", explican. Según estas fuentes, el elevado importe que ofreció Viacom hizo que tres de las cinco propuestas quedaran descartadas en la primera fase. La tesis para la eliminación de Viacom es que "difícilmente" hubiera podido cumplir con su suculenta oferta.

A pesar de que la empresa que ofertó más dinero no pudo mostrar su propuesta de impacto ambiental ni de diseño, las mismas fuentes creen que el concurso "se produjo de forma regular y que no debería haberse repetido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_