_
_
_
_

Trabajo anula los contratos de los bolivianos que pagaban por su empleo

El empresario afirma que les cobraba para evitar que dejasen sus puestos

Los contratos de reconocimiento de deuda que Tablan Consulting, empresa auxiliar del sector naval, había requerido a la mayoría de trabajadores bolivianos para acceder a un contrato indefinido en España fueron anulados ayer por la Inspección de Trabajo de Vigo, aduciendo "la alarma social" que suscitaron. La Inspección conocía la existencia de esos documentos "peculiares" desde el pasado día 16.

Los reconocimientos de deuda de los trabajadores con Tablan Consulting fijan cantidades diferentes, que Pedro Tarno, gerente de la empresa, no concretó ayer. Afectarían a "16 o 17" empleados.

Uno de estos contratos, firmado en Bolivia en julio, señala una deuda de 12.468 euros por parte de un trabajador que firmó un contrato de empleo indefinido en España en septiembre. El reconocimiento de estas deudas, según explicó Tarno, era la manera que tenía Tablan Consulting de asegurarse la continuidad del trabajador en la empresa durante un año, al término del cual la deuda se consideraría saldada. "Tal vez ha habido un error de enfoque, no de espíritu", sostuvo el gerente, que justificó está práctica por la la necesidad de cubrir un vacío legal y la sensibilidad de la empresa "con la realidad humana de los bolivianos". Tarno compareció con dos de ellos que ratificaron todas sus afirmaciones; uno no firmó ningún reconocimiento de deuda porque, según dijo, "vale con la palabra dada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_