El Ayuntamiento recalifica un terreno de la ONCE a cambio de dos edificios
La parcela en la que se harán pisos está en una de las zonas más caras de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid decidió ayer en junta de gobierno recalificar y darle un uso residencial a una parte de los terrenos -10.400 metros cuadrados con una edificabilidad de 13.000- que la ONCE posee en la zona de Chamartín, una de las más caras de la ciudad. A cambio, la organización privada de invidentes le cederá dos edificios que posee en el centro de Madrid (en la Carrera de San Jerónimo, número 28, y en la calle de Quevedo, número 1). La operación fue presentada ayer por el vicealcalde, Manuel Cobo, como la manera en la que el Consistorio "hace posible la creación de la Ciudad de Servicios de la ONCE".
El convenio obliga a modificar el Plan General de Ordenación Urbana
"Todo el dinero que se obtenga de la venta de esa parcela recalificada irá destinado a construir un complejo integral de servicios, aunque sólo servirá para cubrir una pequeña parte de los gastos, ya que el complejo incluye dos museos, un auditorio, el Consejo General de la ONCE, las sedes de la Federación de Deportes para Ciegos,...", explicaban ayer fuentes de la entidad. Las mismas fuentes aseguraron no saber el número de viviendas que está previsto que se construyan en la zona: "Eso dependerá de la empresa constructora", dijeron. Y justificaron el hecho de no aportar datos sobre la cuantía económica de la operación, "porque está en pleno desarrollo".
Según fuentes de la ONCE, la razón de ser de esta operación que ha llevado al Ayuntamiento a realizar una "modificación puntual en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid" para darle un uso residencial a la menor de las parcelas de las dos que posee la ONCE en la zona, y que suman un total de 33.955 metros cuadrados, es que "el Consistorio estaba muy interesado en los dos edificios que la organización tenía en el centro y en el hecho de que se le diera salida al tráfico en la calle de la Tahona, ahora taponada por un colegio de la ONCE, que se reubicará cerca".
La responsable de Urbanismo del Consistorio, Beatriz Lobón, negaba ayer la mayor: "Esto nunca ha sido una iniciativa del Ayuntamiento. Ellos vinieron solicitando esa posibilidad y a nosotros nos pareció una oportunidad para conseguir dos edificios dotacionales (para comisarías, guarderías...), un parque en la zona recalificada y una calle abierta al tráfico".
La manzana delimitada por el paseo de La Habana, y las calles de Platerías, Comandante Franco, Tahona y María Gilhou, donde está el Palacete de la Quinta de San Enrique, pasará a ser así un complejo con muchos servicios de la ONCE y, al otro lado de la calle de la Tahona habrá una zona residencial con un parque aledaño. Todo a cambio de dos edificios en el centro.
El convenio que ha dado lugar a la operación fue firmado, según las fuentes implicadas (Ayuntamiento y ONCE), antes de las pasadas elecciones. "En un principio se planteó contar con los grupos de la oposición", afirma el portavoz de Urbanismo del grupo socialista Pedro Sánchez. "Pero ahora han decidido ir por la calle de en medio y nuestra posición, entonces y ahora, fue que el urbanismo no puede servir para favorecer operaciones de una empresa privada, por mucho que tenga fines sociales".
Ahora, tras la aprobación inicial de esta modificación del Plan General, se abrirá un periodo de alegaciones de un mes para los ciudadanos y se someterá al pleno del Ayuntamiento.
Fuentes de la ONCE justificaron la conversión en residencial de una de sus parcelas diciendo que "no tenía ningún sentido mantener la parcela del otro lado de la calle de la Tahona". Y aunque no ocultaron que "como es obvio, la recalificación de la parcela generará ingresos", aseguraron que "no existía ánimo de lucro".
La ONCE, q ue cuenta con 9.000 afiliados en la Comunidad de Madrid (de los 66.851 que tiene en España) sufrió una caída de ingresos del 10% en 2004 con respecto al año anterior debido a la aparición del Euromillón. En 2005 recaudó 2.024 millones de euros y en 2006 unos 2.100, según fuentes de la ONCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.