Touriño defiende transferencias sin criticar a Madrid
El presidente de la Xunta opta por no alimentar nuevas polémicas con Salgado
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, defendió ayer la reclamación de competencias que su número dos, Anxo Quintana, ha formulado sin éxito ante el Ministerio de Administraciones Públicas pero evitó "alimentar polémicas mayores" con el Gobierno central que de momento se opone a transferir materias como el salvamento marítimo a la Comunidad Autónoma. Touriño navegó ayer entre dos aguas. Explicó que el bipartito mantiene una "posición única e inequívoca" a favor del traspaso competencial, pero eludió responder si también él dispone de las mismas pruebas que sirven a Quintana para acusar a la ministra, Elena Salgado, de incumplir los compromisos de su antecesor en el cargo, Jordi Sevilla.
"Son otros los que no defienden los derechos de los emigrantes"
"No quiero contribuir a ninguna polémica con el Gobierno de España", insistió el presidente de la Xunta, quien se aferró a la oferta de diálogo de José Luis Rodríguez Zapatero para profundizar en la descentralización competencial. Touriño abogó por seguir trabajando "en positivo" y por "poner argumentos sobre la mesa", pero aclaró que su prioridad sigue siendo el incremento de medios tanto en materia de salvamento marítimo como de seguridad vial. En este sentido, apuntó que la situación actual de Galicia no tiene nada que ver con la que existía con los gobiernos del Partido Popular en España y en Madrid. "La costa está más protegida y tiene hoy más recursos que nunca", avanzó, antes de esgrimir el Plan de Seguridad Vial aprobado hace meses para reducir la siniestralidad en las carreteras gallegas.
El jefe del Ejecutivo tampoco quiso entrar en contradicción con su vicepresidente a propósito de una futura reforma de la ley electoral para limitar el derecho de voto de los emigrantes en algunos comicios. Emilio Pérez Touriño, quien el míercoles se mostró a favor de restringir el sufragio de los residentes ausentes en las elecciones municipales, explicó que la limitación de derechos requiere un amplio y profundo debate antes de ponerlo en marcha. "Se tratan de derechos fundamentales, no es algo que se pueda acometer vía decreto", concluyó el jefe del Ejecutivo.
El presidente de la Xunta insistió en su "defensa de todos los gallegos, también los de la diáspora", y añadió que "de no defender los derechos de los emigrantes ya se encargan otros", dijo con tono enigmático. Touriño no quiso concretar si con su frase se estaba aludiendo al Bloque Nacionalista Galego, que desde hace semanas mantiene una pugna con socialistas y populares en la Cámara autonómica para iniciar una reforma en profundidad de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para restringir el voto de los residentes ausentes.
En su intervención después de la reunión del Consello de la Xunta, Touriño auguró poco futuro al acuerdo unánime de la Cámara que reivindica al Ministerio de Fomento una rebaja del peaje en el tramo que discurre entre Santiago y Dozón, el primero de la autopista Santiago-Ourense.
Después de arremeter contra "el oportunismo del PP en materia de peajes y sobre el trazado del AVE", el presidente pasó casi de puntillas sobre los últimos datos conocidos acerca de la política de contratación de altos cargos en la Cidade da Cultura. Touriño prefirió aguardar a los resultados de la comisión de investigación que en su opinión "ratificará las irregularidades detectadas por el Consello de Contas" y confió en que sus conclusiones pondrán de manifiesto la "opaca gestión" de todo lo relacionado con el proyecto del monte Gaiás.
En su reunión de ayer, la Xunta dio luz verde al Banco de Terras, una iniciativa de Medio Rural que pretende fomentar el alquiler de 500.000 hectáreas de fincas a agricultores en las comarcas de Ordes, Deza, A Limia, Baixo Miño y Terra Cha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Transferencia competencias
- Vicepresidencia autonómica
- Relaciones Gobierno central
- VII Legislatura Galicia
- Declaraciones prensa
- Presidencia autonómica
- Emilio Pérez Touriño
- Descentralización administrativa
- Xunta Galicia
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Galicia
- Gente
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad