Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CNI admite que vigila posibles barcos 'negreros'

El director del CNI, Alberto Saiz, confirmó ayer que los servicios secretos españoles han detectado "posibles barcos negreros" que "han sido o pueden ser utilizados" para el tráfico de inmigrantes hacia Canarias. Tras comparecer en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, Saiz se refirió así a la información publicada ayer por EL PAÍS sobre la vigilancia que España está llevando a cabo en el puerto de Conakry, donde hay anclados 50 buques considerados sospechosos.

Saiz, no obstante, matizó que aún no se puede asegurar que estas embarcaciones estén planeando trasladar a sin papeles. "Se han detectado posibles barcos negreros, pero esto no quiere decir que lo sean", precisó.

"Es conocido", añadió, que en las costas de África Occidental atracan buques, "normalmente de pesca", que se hallan ya "muy al final de su vida útil", que "han sido o pueden ser usados para transportar inmigrantes de forma ilegal". Se trata, según Saiz, de barcos "de dudosa utilidad, pero no se les puede llamar negreros, a menos que transporten personas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de octubre de 2007