_
_
_
_

La Caixa apoya una fusión en Portugal para crear el tercer banco ibérico

El BPI ofrece una operación amistosa con el BCP, más de dos veces mayor

Apenas cinco meses después del fiasco que supuso el asalto hostil del Banco Comercial Portugués (BCP, el principal banco privado luso) sobre BPI (cuyo primer accionista es La Caixa), el pez chico contraataca. La oferta del BPI asciende a 11.800 millones de euros, con una acción de BPI por cada dos títulos de BCP.

La oferta del BPI por su rival BCP asciende a 11.800 millones de euros

El Banco Portugués de Inversión (BPI) revolucionó ayer la escena bancaria portuguesa y europea y presentó una oferta oficial de fusión amistosa al BCP -participado por el Sabadell- para crear un gran banco luso que sería, además, el tercero de la Península Ibérica. Los activos totales agregados sumarían 115.500 millones de euros (con datos del primer trimestre de 2007), ligeramente por encima del Banco Popular y sólo por detrás de los dos grandes, BBVA y Santander.

Fuentes de La Caixa, que vería diluido su peso del 25% en el BPI a cerca del 8% en el nuevo banco fusionado, declararon que la entidad está "alineada" con la decisión y que apoya el paso dado por el presidente del banco luso, Fernando Ulrich. La primera caja española, que quiere comprar bancos en el extranjero a través de holding Criteria, siempre ha considerado "estratégica" su presencia en el BPI.

Se da la circunstancia de que una de las áreas geográficas que la entidad que preside Isidre Fainé ha puesto en su punto de mira es Europa del Este y, en ella, particularmente Polonia. La fusión conectaría con esa aspiración. BCP -que el director general de La Caixa, Juan María Nin, conoce bien por su pasado en el Sabadell- controla el 65% del polaco Millenium Bank.

Fuentes próximas a la caja añadieron que su deseo sería tener un peso "importante" en el nuevo grupo, en el que el Banco Sabadell diluiría su peso por debajo del 2%. La Caixa ha comprado recientemente el 1% del BCP.

Los dos últimos días han sido muy convulsos en los mercados portugueses. Los directivos de ambos bancos tuvieron contactos el pasado miércoles, reconoció Ulrich, y durante toda la sesión de ayer los rumores circularon en la Bolsa. Los títulos de BPI se revalorizaron un 1,5%, y el BCP se anotó un alza del 2,2%.

Poco después de conocerse la noticia, el presidente del Banco Espirito Santo, Ricardo Salgado, dijo a este diario que la fusión no le parece una buena solución: "El nivel de concentración bancario en Portugal ya es muy grande. Cinco bancos se reparten el 85% de los activos. Además, La Caixa, a quien respetamos, no deja de ser una entidad extranjera. También están Itaú y Allianz, de manera que vamos a tener el mayor banco portugués en manos de grandes accionistas internacionales. Para Portugal era mejor que fuese controlado por accionistas portugueses", informa Miguel Mora.

Ullrich destacó ayer en Lisboa el fuerte componente nacional de la operación. La prensa portuguesa se ha hecho eco en los últimos días del interés de varios grupos españoles por Portugal, pero el presidente del BPI dejó claro que la oferta tiene el objetivo de crear un banco "portugués" que agrupe "los recursos nacionales". Y añadió que la propuesta de fusión, que tiene como fecha de caducidad el 15 de noviembre, "morirá" si el BCP, cuyo consejo se mantenía anoche reunido para estudiar la propuesta, la rechaza.

La oferta, que sugiere que el nuevo banco se denomine Millenium BPI, llega en un momento de debilidad del BCP. Las luchas fratricidas en su cúpula, que estallaron tras el fracaso de su oferta hostil sobre el BPI (rechazada por La Caixa), han dejado muy debilitado al banco. El pasado 31 de agosto, el presidente ejecutivo del BCP, Paulo Teixeira Pinto, dimitió "por motivos personales". Su rival, el fundador Jorge Jardim Gonçalvez, se ha visto cuestionado por un crédito concedido a su hijo.

El Sabadell, que si prospera la operación verá de nuevo a La Caixa indirectamente en su accionariado, se mantuvo "atento" a la operación, que previsiblemente dejará en el aire su pacto accionarial con BCP, por el que cada uno se compromete a no abrir oficinas en el país del otro.

Oficina del Banco Comercial Portugués en Lisboa.
Oficina del Banco Comercial Portugués en Lisboa.bloomberg

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_