_
_
_
_

El Santander ampliará el capital 3.000 millones

Íñigo de Barrón

Emilio Botín, presidente del Santander, prometió en enero que en 2007 no caería en su costumbre habitual: realizar fuertes ampliaciones de capital para comprar bancos. Incluso dijo que si lo hacía, no sobrepasaría el 5% del capital. Ayer se confirmó que cumplirá su palabra, ya que ampliará capital en un 3,5%, por unos 3.000 millones de euros, para pagar la compra de ABN.

El banco ha salido victorioso, junto al Royal Bank of Scotland y Fortis, en la puja con Barclays para hacerse con ABN, lo que le permitirá adquirir el italiano Antonveneta y el brasileño Banco Real. La operación "nos calza como un zapato. Ahora el riesgo es la ejecución de la fusión, pero tenemos experiencia", comentó el vicepresidente y consejero delegado, Alfredo Sáenz.

La adquisición de ABN tendrá un impacto positivo en las cuentas de este año de unos 200 millones, según el director general financiero, José Antonio Álvarez. El consorcio tiene ahora el 86% del capital y espera hacerse con el 95% tras la nueva oferta de compra de acciones.

El Grupo Santander ha logrado un beneficio atribuido de 6.572 millones de euros hasta septiembre, un 32,8% más que un año antes. Sin las plusvalías extraordinarias, la entidad hubiera ganado 6.006 millones, un 21% más. Los ingresos crecieron un 20% mientras que los gastos lo hicieron la mitad, "lo que ha hecho crecer nuestras mandíbulas comerciales", explicó gráficamente Sáenz.

Los resultados superaron las expectativas. En opinión de los expertos, lo más positivo es el margen que obtiene el Santander con los pequeños clientes en España; los ingresos por su actividad en los mercados y el buen comportamiento de América Latina. Sobre todo destacan la fuerza del negocio en Brasil y México, con crecimientos del 30%.

En el lado contrario, se ha criticado al Santander por las entradas de morosos, que son más altas que las provisiones, lo que reduce el nivel de exceso de provisiones gradualmente. Los créditos fallidos subieron un 38,6% entre el segundo y el tercer trimestre. En tasa interanual, la morosidad hasta septiembre ha subido un 23,5%.

No obstante, Alfredo Sáenz dijo que "estamos en mínimos históricos, por lo que es poca cantidad, irrelevante". El banco reconoció que sus créditos suben mucho más que el ahorro, por lo que cambiará la captación de fondos de inversión por depósitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_