Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JOAN LERMA | Presidente de la Comisión Gestora del PSPV-PSOE

"No quiero volver y, por tanto, no tiene sentido que se insista en ello"

El que fuera presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV durante 18 años vuelve a tomar las riendas del partido. El PSOE le ha confiado la dirección del PSPV después de que Joan Ignasi Pla, líder desde 2000, dimitiera la pasada semana tras airearse un supuesto trato de favor. Asegura que su responsabilidad tiene fecha de caducidad y que no piensa volver.

Pregunta. ¿Cómo vive su vuelta a la dirección del PSPV?

Respuesta. Me encuentro cómodo, tanto en la dirección como con los afiliados. Es una responsabilidad por un periodo limitado y afortunadamente me encuentro bien acompañado.

P. ¿Tiene la gestora pensados muchos cambios?

R. Creo que la dirección del grupo en las Cortes es capaz y competente y personalmente tengo la más absoluta confianza en Ángel Luna. No creo que sea necesario, ni tan siquiera conveniente en la etapa que entramos ahora, hacer como si esto fuera una comisión ejecutiva con áreas concretas de trabajo. Nos apoyaremos en los responsables parlamentarios sectoriales.

P. Llevan cuatro derrotas consecutivas. Desde 1995. ¿Por qué no consiguen recuperar la confianza del electorado?

R. Nos han votado más de 800.000 electores, pero es verdad que no hemos convencido suficientemente a la gente. En la primera derrota el problema del paro fue esencial. Cuando perdimos se produjeron convulsiones que tardaron años en solucionarse y que condicionaron la capacidad del PSPV para reaccionar ante la derrota. Pero, a partir de ahí, hemos sido un proyecto bastante sólido, que ha coincidido con una etapa de crecimiento muy positiva de la que se ha beneficiado el Consell.

¿Por qué no hemos mejorado? No hemos sido capaces de poner en evidencia que se podía crecer más y mejor. Muchas veces la falta de organización interna ha contribuido a que no seamos capaces de comunicar con suficiente contundencia que el partido del progreso y la modernidad es el PSPV, no el PP.

P. Se lo preguntaron a José Blanco, secretario de Organización del PSOE, y se lo pregunto a usted. ¿Está su neutralidad comprometida por ser referente de una familia política en el PSPV?

R. Puedo entender que haya gente que quiera sectorializar el partido. Tiene sentido hablar de mi posición política, pero no pensar que detrás de mi hay ningún grupo organizado, porque para que hubiera un grupo organizado me hubiera quedado de secretario general. Y hace muchos años que dejé la gestión ya. No quiero volver y, por tanto, no tiene ningún sentido que se siga insistiendo en esto.

P. Madrid y Canarias han renovado sus direcciones antes de las generales. ¿Por qué aquí se decidió que no?

R. Canarias es un caso distinto, el candidato ha obtenido un gran éxito y creo que toda la organización ha optado por responsabilizarle a él de la dirección orgánica. En Madrid se ha sustituido a la dirección. Y aquí el Comité Nacional dijo que no porque sustituir a unas personas por otras no es suficiente.

P. Pero le parece adecuado, tras una derrota electoral como la del pasado 27-M presentarse a otros comicios sin ningún cambio.

R. No cambiar nada, no. Perdimos y el secretario general anunció que no volvía a presentarse. Sí vamos a cambiar, pero lo vamos a hacer con un proceso de discusión tranquilo. En estas elecciones no se vota a la Generalitat, por tanto el candidato de aquí no es fundamental, lo que se vota es si quien preside España es Rajoy o el actual presidente. No creo que sea tan trascendente a quién vamos a presentar a las próximas autonómicas.

P. ¿Qué opina de desligar el cargo de secretario general del PSPV del de candidato a la presidencia de la Generalitat o de pasar del modelo de partido comarcal al provincial?

R. Da igual lo que yo opine. Esto lo tienen que discutir los afiliados, y yo soy uno más. Creo que igualar la estructuradel PP no es cambiar nada. Todo lo contrario, lo que hay que hacer son cosas distintas a las que hacen ellos, acciones de progreso.

P. ¿Dónde se ve tras el congreso de 2008 del PSPV?

R. Cuando termine el trabajo de la gestora habré cumplido con mi misión orgánica. Tengo una misión institucional que está en el Senado. No me voy a presentar a nada.

P. Hubiera hecho usted una reforma de su casa de unos 100.000 euros de una manera tan confiada como lo hizo el señor Joan Ignasi Pla.

R. Cómo me hubiera conducido yo carece de importancia. Lo importante es que, a mi parecer, se ha sido muy duro con el comportamiento del señor Pla. Ha respondido muy dignamente presentando su dimisión para no entorpecer el partdo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de octubre de 2007