_
_
_
_

Niñas 'vendidas' en España

En 2002 saltó a los medios de comunicación el caso de dos menores marroquíes que fueron vendidas para casarlas en matrimonios pactados. Y la Fiscalía de Menores de Cataluña advirtió que estaba retirando pasaportes a adolescentes de origen magrebí para evitar que salieran del país.

Una de estas niñas, de 14 años, fue acogida por la Junta de Andalucía tras la denuncia de una vecina. La joven iba a ser casada contra su voluntad con un hombre de 35 años, residente en Marruecos, y que había acordado entregar 721 euros a la familia de su futura esposa. Otra joven que vivió una situación muy parecida en Almería, se negó a volver a casa de sus padres hasta que no le garantizaron que podría permanecer en España sin casarse con su pretendiente forzoso.

La Fiscalía de Protección al Menor de Cataluña elaboró un informe interno describiendo los malos tratos físicos y psíquicos que sufren las niñas inmigrantes que s eoponen a estas bodas no consentidas, En algunos casos, las dramáticas experiencias derivan incluso en intentos de suicidio. En este informe se proponía que las madres de estas niñas fueran obligadas, como sanción reeducadora, a asistir a cursos de derechos humanos, una práctica que se lleva a cabo en los países nórdicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_