_
_
_
_

Nacho Duato y Sol Picó estrenan en el Dantzaldia

Las nuevas tendencias del baile no desaparecerán de la agenda cultural bilbaína cuando finalice el BAD. Tres días después se pondrá en marcha la octava edición de Dantzaldia, que programará cuatro espectáculos inéditos en Euskadi. Entre ellos destacan dos coreografías que la Compañía Nacional de Danza y la pareja formada por Sol Picó e Israel Galván interpretarán por primera vez en el marco de este festival de danza contemporánea que organiza La Fundición.

La muestra se inaugurará el 4 de noviembre en el Euskalduna con el estreno absoluto de Gnawa por parte de la Compañía Nacional de Danza, que aún no ha abordado esa pieza de gran formato en la que conviven ritmos españoles y de raíz subsahariana y que sí ha llevado a escena una compañía estadounidense. Nacho Duato es el autor de esta coreografía, inspirada en los rituales de la mística musulmana, y también de Herrumbre, alegato contra la tortura que completa el programa.

El otro gran reclamo es Encuentro, producción específica de Sol Picó para este festival que se estrenará el 4 de diciembre en el Guggenheim. Entre las esculturas de Richard Serra se contemplará un dúo que fundirá el singular flamenco del bailaor Israel Galván y el peculiar "flamenco en puntas" que ha desarrollado la coreógrafa y bailarina catalana. El guitarrista Alfredo Lagos y David Lagos, un cantaor que se distingue por entonar flamenco en euskera, aportarán la música a un montaje aún en gestación, reconoce Picó.

Barroquismo

La compañía belga Zoo participará en la muestra con Modify (10 de noviembre, Euskalduna), una obra colorista de Thomas Hauert que plantea la dicotomía entre libertad y coacción, y deconstruye música y movimiento con intención de apabullar al espectador con su barroquismo. Y la barcelonesa Nats Nus lo hará con Mies (17 de noviembre, Euskalduna), una creación de Toni Mira, inspirada en el trabajo del arquitecto Mies van der Rohe, que sigue una línea muy minimalista a la hora de plasmar la relación entre el hombre y la arquitectura.

La presencia de la producción vasca se limita a tres piezas breves que Blanca Arrieta, Idoia Bilbao y Matxalen Bilbao mostrarán en el atrio del Guggenheim el 11 de diciembre, jornada de clausura de la muestra.

La oferta del Dantzaldia se completa con sesiones de videodanza previas a las funciones en Euskalduna, la última reunión de la M.I.T. (Mesa Itinerante de Trabajo) y una serie de clases magistrales abiertas dirigidas a profesionales y estudiantes de danza, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, Thomas Hauert y Toni Mira.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_