El presidente de la empresa, en la cárcel por pagar comisiones
La empresa Mazotti está envuelta en un escándalo de comisiones ilegales en Telde (Tenerife). El director gerente de la empresa, Alejandro Navarro Miñón, fue detenido en marzo de 2006 acusado de los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. A las pocas semanas fue puesto en libertad. Navarro volvió a la cárcel el pasado junio por su vinculación con el caso Paraíso, una trama de corrupción en San Bartolomé de Tirajana (Canarias).
Navarro negó las acusaciones y aseguró al juez que instruye el caso que nunca había pagado ningún soborno a los cargos municipales implicados en una trama urbanística. Pero unas escuchas telefónicas ordenadas por el juez revelaron su supuesta participación en el pago de comisiones a un concejal popular de Telde y dieron con Navarro en la cárcel. Además, un concejal del Ayuntamiento canario reconoció al magistrado que había cobrado dinero de la empresa por adjudicar obras. Varios responsables del PP en Telde se vieron salpicados por el caso por cobrar una comisión del 20% por adjudicar obras.
Desde entonces, la sociedad tiene problemas financieros. El 27 de julio la empresa inició un proceso de concurso voluntario. No podía hacer nada frente a las deudas y se declaró en quiebra. A mediados de septiembre, el juzgado de lo mercantil de Las Palmas declaró a la empresa en situación concursal y nombró a unos administradores. Ahora entre estos y el juez deben decidir cómo saldan las deudas de la empresa.
Mazotti tiene cinco oficinas, una de ellas en la capital, donde tiene cuatro obras pendientes, según aseguró una empleada de la oficina de Madrid. "Tres promociones con el Ayuntamiento y otra con la Comunidad de Madrid", precisa la trabajadora. "Nuestra intención es resolver la situación concursal y continuar con nuestra actividad. Pero las obras están paradas", reconoce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.