_
_
_
_
_

Quintana esgrime seis actas para avalar las transferencias

El 'número dos' de la Xunta pide que intervenga Zapatero

"Nos acusa de faltar a la verdad y eso no lo puedo permitir". El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, respondió ayer a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, después de que ésta negara el pasado lunes, en Lugo, la existencia de un documento para cerrar la transferencia a Galicia de las competencias en salvamento marítimo. "No hay un documento oficial, hay seis", replicó Quintana.

El vicepresidente se refería a seis actas correspondientes a las comisiones técnicas celebradas hasta la fecha entre la Administración central y la autonómica para negociar el traspaso de las seis competencias que acordó reclamar el Parlamento gallego por unanimidad. "La ministra no le lleva la contraria al vicepresidente, sino al conjunto de las fuerzas políticas gallegas", manifestó. El número dos de la Xunta defendió en Fene la existencia de un "compromiso político" con el anterior ministro, Jordi Sevilla, para el traspaso del "paquete competencial", alcanzado entre ambas partes tras la reunión mantenida en Madrid en febrero.

"Quiero que se aplique a Galicia la medicina que se les receta a otras comunidades", replicó el vicepresidente de la Xunta. "Si el presidente del Gobierno dice a Euskadi que para avanzar en el autogobierno hay que seguir la ley, Galicia quiere seguir la ley", manifestó Quintana, para subrayar que todas las propuestas de transferencias solicitadas por el Parlamento gallego se hacen dentro del marco legal que establece el actual Estatuto de Autonomía.

El vicepresidente de la Xunta pidió al jefe del Ejecutivo central que "intervenga" para desbloquear la transferencia competencial y se mostró dispuesto a dialogar con Zapatero para lograr "una solución definitiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_